Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Farmamundi y Médicos sin Fronteras colaboran para combatir las “enfermedades olvidadas” en los países con escasos recursos

Un 90% de las víctimas de estas patologías, responsables de 14 millones de muertes cada año, residen en países en vías de desarrollo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 11 octubre de 2010
Farmamundi ha firmado un acuerdo de colaboración con Médicos Sin Fronteras (MSF) en virtud del cual la ONG farmacéutica apoyará la campaña de captación de fondos de MSF "Pastillas contra el dolor ajeno". El dinero recaudado se destinará a combatir las "enfermedades olvidadas" que afectan "con especial crudeza" a la población con escasos recursos, anunció Farmamundi.

El proyecto de MSF contempla la venta exclusiva en farmacias durante un año de una caja de seis caramelos ("pastillas") que tendrá un precio de 1 euro e irá acompañada de información detallada sobre enfermedades olvidadas, como la malaria, el Chagas, la tuberculosis multirresistente, el sida infantil, el kala azar y la enfermedad del sueño. Estas patologías, entre otras, son las responsables de 14 millones de muertes cada año. Un 90% de las víctimas residen en países en vías de desarrollo.

Cada día mueren en el mundo 8.000 personas por enfermedades que tienen tratamiento. "Estas muertes podrían ser evitadas, pero por falta de voluntad y de interés pasan desapercibidas", denunció Farmamundi. Por ello, el objetivo de la campaña es llevar tratamiento médico a miles de enfermos olvidados.

La secretaria general de la ONG, Sara Valverde, denunció que "sólo una pequeña parte de los medicamentos desarrollados por la industria farmacéuticas se destina a paliar las enfermedades olvidadas", que afectan de manera grave a la población con escasos recursos y que "la mayoría de las compañías ignoran por no ser rentables".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones