Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Intervida abre un centro en Bangladesh para prevenir y tratar enfermedades relacionadas con el consumo de agua contaminada

Más del 25% de los cuatro millones de pozos que existen en el país están contaminados por arsénico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 marzo de 2007

La insalubridad del agua afecta gravemente a la salud de la población de Bangladesh. Según Intervida, en algunas zonas del país, la presencia de arsénico en el agua de consumo doméstico se ha convertido en un creciente desastre ambiental, provocado por los cambios en la utilización y la explotación de la tierra. Se estima que más del 25% de los cuatro millones de pozos entubados, la principal fuente de agua potable, que existen en el país están contaminados por arsénico. "Si se consume durante periodos prolongados, el agua con arsénico es tóxica y provoca lesiones cutáneas, hinchazón y pérdida de sensibilidad en brazos y piernas. A largo plazo, la ingesta de arsénico puede causar cáncer de pulmón, vejiga o piel", explica la Fundación. Pero los problemas del envenenamiento con arsénico no son solamente físicos, los pacientes de arsenicosis sufren discriminación social porque otros miembros de la comunidad creen que se trata de una enfermedad contagiosa.

En el centro de Babur Jaigah la ONG atiende a 400 familias de esta comunidad y de los cuatro pueblos contiguos de forma gratuita. "Cada paciente dispone de un documento de identidad que lo acredita como beneficiario, dándole acceso a los servicios de tratamiento médico y a información sobre salud reproductiva y prevención de enfermedades relacionadas con la ingesta de arsénico", comenta Intervida.

Después de ser tratado por un médico, el paciente que acude al centro recibe los medicamentos que necesita para su recuperación e instrucciones sobre cómo tomarlos correctamente. Las mujeres embarazadas siguen un control prenatal regular, donde se les enseña el proceso y los pasos que deben seguir durante el parto en casa o en el hospital. Asimismo, los médicos les explican cómo cuidar a sus niños y les dan instrucciones sobre los buenos hábitos de higiene que deben seguir si quieren prevenir enfermedades.

Intervida lleva a cabo además actividades de sensibilización sobre salud reproductiva e infantil, intoxicación por arsénico y sus efectos secundarios, así como acciones de salud preventiva y sesiones relacionadas con los alimentos y el agua como agentes transmisores de enfermedades.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto