Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Juegos Olímpicos de la Juventud

Esta competición se celebrará del 14 al 26 de agosto en Singapur para destacar el potencial de los jóvenes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 agosto de 2010

Los jóvenes son el futuro. Por ello se pretende poner en valor su aportación al cambio y su potencial para solucionar problemas. Cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud con la intención de impulsar acciones en temas que les afectan de manera relevante, como la educación o el desempleo. Este año, el lema es «El diálogo y la comprensión mutua», en plena coincidencia con la celebración de los Juegos Olímpicos de la Juventud. El objetivo de este evento deportivo es descubrir a los jóvenes valores como la amistad o el respeto, además de animarles a esforzarse por conseguir una meta.

La Asamblea de Naciones Unidas proclamó 2010 como el Año Internacional de la Juventud y una de las principales actividades organizadas por este motivo son los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados del 14 al 26 de agosto en Singapur. "En este día se pretende que los jóvenes comprendan que son ellos mismos los que con su potencial pueden dar solución a sus propios problemas mediante la participación", subraya la ONG Ayudemos a un niño.

Se han previsto 26 programas deportivos, culturales y educativos. Participarán 3.600 jóvenes atletas entre 14 y 18 años, 205 comités olímpicos nacionales -entre ellos el español-, 20.000 voluntarios locales e internacionales y se espera la asistencia de 370.000 espectadores. Las competiciones, en un total de 26 disciplinas deportivas, se realizarán en diferentes emplazamientos de la ciudad.

Se fomentan los valores de la excelencia, la amistad y el respeto

Se plantean como una celebración dedicada a la juventud, con deportes que fomentan la integración, la cultura y la educación para conectar a los jóvenes "a los valores olímpicos de la excelencia, la amistad y el respeto". Anima a los participantes a dar lo mejor de sí mismos, ayudar a construir un mundo mejor a través del trabajo en equipo y respetarse a ellos y a los demás.

Voluntarios en los Juegos

Será una gran fiesta de las culturas a la que se podrá acudir como espectador o voluntario. El plazo para estos últimos se cerró hace algunos meses, pero se ha seleccionado a estudiantes de todas las edades que vivirán una gran experiencia. Ellos se encargarán de tareas de administración y coordinación, relaciones institucionales e internacionales o servicios de interpretación. En las pruebas deportivas, asistirán en el campo de juego a los atletas, así como en la organización de las competiciones.

Otras tareas encomendadas a los voluntarios, que pondrán a prueba su grado de responsabilidad, será el trabajo en la elaboración y entrega de acreditaciones, pruebas anti-dopaje, alojamiento y estancia de los atletas, organización de ceremonias de inauguración, entrega de medallas y clausura, protección de la llama olímpica.

También habrá voluntarios en la villa olímpica, que atenderán a los deportistas, otros que garantizarán el correcto funcionamiento de los dispositivos tecnológicos y un grupo más que se encargará de temas de logística y finanzas. Todos ellos contarán con un seguro, previsto también para quienes participen en las diversas competiciones.

Día de la Juventud

Desde 1999, el 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud. En esta fecha, se ratifican los compromisos del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (PAMJ) de Naciones Unidas, un documento centrado en las áreas de acción, donde destacan la educación, el desempleo y la pobreza. En éstas, se pide a los gobiernos que se comprometan a ofrecer a los jóvenes apoyo financiero, educativo y técnico para que puedan alcanzar sus aspiraciones, precisa Ayudemos a un niño.

Naciones Unidas asegura que la participación de los jóvenes «refuerza la dedicación y comprensión» de estos sobre los derechos humanos y la democracia. Por ello, incluso, se da la oportunidad de convertirse en delegado juvenil en la ONU para adoptar decisiones en las delegaciones oficiales nacionales de la Asamblea General de las Naciones Unidas y diversas Comisiones. La participación depende de las prioridades de cada delegación en los Estados miembros. «Varios representantes juveniles tienen la responsabilidad de presentar declaraciones a la Tercera Comisión, la parte de la Asamblea General que conduce los asuntos sociales, humanitarios y culturales», explica la ONU.

Se pide apoyo financiero, educativo y técnico para que los jóvenes puedan alcanzar sus aspiraciones

El Banco Mundial también impulsa programas de juventud en las escuelas, alianzas y sociedades con organizaciones que trabajan con los sistemas de educación formal e informal. Se buscan oportunidades para la juventud para desarrollar habilidades y hábitos que a largo plazo les beneficiarán a ellos y a sus comunidades. En este programa se organizó el Parlamento de la Juventud Glocal, con participación a través de Internet de jóvenes de países con niveles de ingreso bajo y medio, la Cumbre del Empleo para Jóvenes (YES) y el Foro Mundial de la Juventud, en colaboración con la UNESCO, que respaldó diversas videoconferencias para que los jóvenes sin posibilidades de viajar pudieran participar a distancia.

Desde la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se apoya el desarrollo de la juventud rural para que lleguen «a ser ciudadanos activos y productivos en sus propias comunidades». Así se ha incrementado su participación y su función productiva mediante el fortalecimiento de organizaciones, puesto que, según datos de la FAO, en la mayoría de los países en desarrollo, la juventud constituye más de la mitad de la población rural total.

La palabra a los jóvenes se da también desde Unicef, que les informa sobre temas de actualidad, fomenta su participación en debates y les anima a tomar parte en programas, concursos o proyectos en todo el mundo. Por su parte, los menores son el objetivo de Ayudemos a un niño, que cubre sus necesidades de alimentación, salud y educación mediante becas y charlas, además de organizar talleres ocupacionales para combatir el desempleo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto