La AECID y Cáritas establecen un convenio de colaboración para mejorar las condiciones de vida de los desplazados en Darfur

Entre 1.900.000 y 2.700.000 sudaneses viven en campos de desplazados
Por mediatrader 8 de junio de 2011

La Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha activado un Convenio Humanitario de Emergencia con la organización Cáritas Española con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los desplazados en Darfur (Sudán). Un tercio de la población sudanesa vive en campos de desplazados en el país y de refugiados en el Chad debido al incremento de la violencia en Sudán.

Durante este año se espera un agravamiento de la situación de violencia en la región de Darfur, en el oeste de Sudán. El país vive un conflicto permanente entre el Gobierno de Jartum -capital de Sudán- y los grupos tribales rebeldes, además de luchas interétnicas entre los diferentes grupos tribales que se iniciaron en 2010 y continúan en la actualidad. Esta situación «ha desencadenado unas graves consecuencias humanitarias», explica la AECID.

Según los últimos datos recogidos por USAID (United States Agency for International Development), el número de desplazados oscila entre 1.900.000 y 2.700.000 personas, lo que supone que un tercio de la población total de Sudán vive en campos de desplazados. Además, se calcula que aproximadamente 300.000 personas viven en el vecino Chad en campos de refugiados. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) reconoció a principios de 2010 que asistía a 3.600.000 personas (el 48% de la población total).

Aunque la intervención acordada entre la AECID y Cáritas tiene carácter global, la organización humanitaria se centrará en las actividades de cobijo y refugio de emergencia y agua, saneamiento e higiene. Las principales necesidades que se pretenden cubrir con esta intervención humanitaria serían: materiales para el equipamiento de asentamientos temporales, mosquiteras, ropa de cama, productos de higiene personal, y utensilios para cocinar, comer y transportar agua. La AECID estima que se podrá atender a una población total de 54.000 personas (9.000 familias,) todas ellas ubicadas en Darfur del Sur y Darfur Occidental. El convenio de emergencia tendrá una duración de nueve meses (desde junio de 2011 a febrero de 2012) y contará con una financiación por parte de la OAH de 332.595 euros.