Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La Asociación Fontilles impulsa en Ghana un proyecto contra la úlcera de Buruli

Un equipo clínico desarrollará programas de diagnóstico precoz y erradicación de la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 septiembre de 2005
La úlcera de Buruli, conocida como la lepra del siglo XXI, es una enfermedad que produce lesiones muy graves en el cuerpo humano, principalmente en los niños, y llagas que devoran músculos y huesos, provocando amputaciones y, en ocasiones, la muerte.

Ghana es uno de los países más afectados por este mal. Es por ello que la Asociación de Lucha contra la Lepra Fontilles ha desplazado un equipo clínico hasta el país africano para llevar a cabo programas de diagnóstico precoz y erradicación de la enfermedad.

El equipo de Fontilles ha visitado el Hospital Saint Martins de Agroyesum, situado en la región de Ashanti, una de las zonas más endémicas de úlcera de Buruli. Este centro ha tratado en la última década a más de un millar de pacientes que presentaban características epidemiológicas habituales de la enfermedad.

El hospital cuenta con un quirófano básico donde se realizan limpiezas quirúrgicas de las úlceras. Igualmente, cubre el tratamiento de la malaria, enfermedades respiratorias y los síntomas de sida, "muchas veces no confirmados por falta de medios para su diagnóstico", según fuentes de Fontilles.

Asimismo, el equipo clínico ha abierto otras vías de colaboración con ONG locales, cuyos proyectos de educación sanitaria sobre la úlcera de Buruli en las comunidades intentan promover también una detección precoz y un tratamiento adecuado para sus pacientes.

Etiquetas:

Buruli ghana úlcera

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones