Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La ONG Anesvad inicia una nueva campaña sobre los efectos de la úlcera de Buruli

Pretende poner de manifiesto la escasez de ayuda que sufren los países afectados por esta enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 enero de 2003
La ONG Acción Sanitaria y Desarrollo Social (Anesvad) presentó ayer en Sevilla su nueva campaña de sensibilización sobre la úlcera de Buruli, con la que pretende poner de manifiesto la escasez de ayuda que sufren los países afectados por esta enfermedad, como Costa de Marfil, Benin o Ghana, según informó el director de esta iniciativa, José Ignacio Castro.

Hasta el próximo día 26 de enero, Anesvad insertará anuncios en prensa, radio y televisión para informar sobre la situación en la que se encuentran los afectados por la úlcera de Buruli, "aunque no se trata de que la persona que vea estas informaciones se sienta culpable, sino de que se conmueva respecto a este problema", explicó Castro.

La úlcera de Buruli, una enfermedad de la que aún se desconoce su origen y modo de transmisión, es endémica en 25 países, de los que 17 son africanos. El 70% de los afectados son niños menores de 15 años y su primera manifestación suele ser un pequeño grano, que puede ser extirpado con relativa facilidad. Sin embargo, si no se actúa con rapidez, la enfermedad avanza provocando lesiones graves en la piel que pueden obligar a la amputación del miembro afectado.

Los proyectos desarrollados por esta ONG en Costa de Marfil han conseguido, hasta el momento, formar a profesionales y crear las infraestructuras sanitarias necesarias para atender a más de 6.000 de los 25.000 afectados, señaló Castro. Igualmente, anunció que en un futuro próximo Anesvad ampliará sus proyectos de cooperación a Ghana y Benin, con lo que pretende atender en los próximos dos años a más de 10.000 enfermos.

Por otra parte, el director de la campaña destacó la realización de un proyecto de investigación sobre la eficacia de la heparina, un fármaco anticoagulante de uso común, en el tratamiento de la úlcera de Buruli, con el que se ha conseguido normalizar el flujo sanguíneo. Por el momento, según Castro, se han obtenido resultados positivos en 25 pacientes y se espera ampliar la investigación a otros 200 afectados. "Si se confirman los resultados positivos del tratamiento con heparina, se podrá ofrecer a los enfermos de úlcera de Buruli una alternativa al tratamiento quirúrgico", apuntó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones