La crisis política en Bolivia afecta a las operaciones de ayuda del Programa Mundial de Alimentos

La creciente inseguridad en el país sudamericano ha provocado que se haya interrumpido la provisión de alimentos a los niños en las escuelas
Por EROSKI Consumer 15 de junio de 2005

En la región boliviana de El Chaco unos 2.000 beneficiarios del Programa Mundial de Alimentos (PMA) no han podido recibir asistencia últimamente debido al bloqueo de las vías que sufre esa zona, por la crisis política que vive el país.

La portavoz de esta agencia humanitaria, Christiane Berthiaume, ha declarado que las actividades regulares del PMA, incluida la provisión de alimentos a los niños en las escuelas, han sido interrumpidas. Después de tres semanas de huelgas y bloqueos muchas familias necesitan la ayuda alimentaria, según Berthiaume.

Berthiaume ha afirmado que 1.000 toneladas de arroz que habían llegado a un puerto al norte de Chile no pudieron ser transportadas a los puntos de distribución en Bolivia. Otra partida de 50 toneladas de aceite vegetal para el almacén central de La Paz no ha llegado a su destino.

El PMA ha señalado que la creciente inseguridad en la capital boliviana restringe sus actividades y obligó a suspender la participación de ese país en la «Marcha mundial contra el hambre» que se realizó el domingo pasado.

Una difícil solución

Este fin de semana, una misión conjunta del PMA, UNICEF y Cáritas logró repartir siete toneladas de víveres destinados a 2.350 niños en la ciudad de El Alto, en la periferia de La Paz, para lo cual debió negociar con la asociación de vecinos del lugar.

El PMA desarrolla en Bolivia un programa de cuatro años (2003-07) para el que solicitó a los donantes 40,8 millones de dólares, de los cuales hasta ahora sólo ha recibido un 31%. Si esa falta de financiación no se resuelve, la carencia de alimentos será de más de 127.000 toneladas hasta fines de ese periodo.

Bolivia es uno de los países más pobres de América Latina y se ubica en el puesto 114 entre los 177 países comprendidos en el Índice de Desarrollo Humano de 2004.

Según cifras de UNICEF, el 27% de niños menores de cinco años sufren de malnutrición de moderada a severa, y dos terceras partes de la población vive en la pobreza y tiene limitado acceso a la educación y la salud.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube