Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio concluye sin planes concretos

Las ONG critican la escasa participación de la sociedad civil, en especial, de los países más empobrecidos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 23 septiembre de 2010
La Cumbre de Revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), celebrada entre el 20 y 22 de septiembre en Nueva York, concluyó sin planes concretos, pero con la puesta en marcha de reflexiones conjuntas sobre los pasos que se deben dar, en especial, en lo relativo a la búsqueda de mecanismos innovadores y adicionales de financiación para desarrollo, según las conclusiones elaboradas por la Coordinadora de ONG para el desarrollo de España (CONGDE).

Farmamundi, por su parte, lamenta las escasas propuestas realizadas en cuanto a los ODM relacionados con la salud (4, 5, 6 y meta 17 del objetivo 8), aunque destacó la Estrategia Global para la mejora de la salud de las mujeres y menores lanzada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

La CONGDE, señaló que la cumbre se planteó desde la óptica de los países desarrollados. Se habló de transparencia, eficacia de la ayuda y rendición de cuentas "pero sin profundizar en la responsabilidad mutua y compartida entre países donantes y sus socios". Además, rechazó la escasa participación de la sociedad civil, en especial de los países más empobrecidos, "debido fundamentalmente al proceso de registro seguido en la Cumbre".

Las conclusiones de la Cumbre señalan que los OMD pueden lograrse, incluso en los países más empobrecidos

De igual modo, la Coordinadora consideró que hubo falta de compromisos calendarizados y vinculantes. "Se ha aceptado que los ODM no se alcanzarán de seguir la misma línea de estos diez años pero, al menos, se ha reconocido que aún pueden cumplirse si se realiza un trabajo integrado", dijo. A este respecto, las conclusiones de la Cumbre indican el convencimiento "de que los Objetivos de Desarrollo del Milenio pueden lograrse, incluso en los países más pobres, con un compromiso renovado, una implementación decidida y una acción colectiva intensificada por parte de todos los estados miembros y de otros actores relevantes". Respecto a las metas e indicadores concretos, la CONGDE consideró que los participantes en la cumbre avanzaron en el discurso "pero sin grandes compromisos".

Inyecciones económicas para educación

En lo relativo a educación, la asociación destacó el anuncio de dos inyecciones económicas, una de 750 millones de dólares del Banco Mundial y otra de 5.000 millones del gobierno australiano. En medio ambiente, se vinculó la degradación ambiental con pobreza, "pero se aplazó la toma de decisiones, sobre todo financieras, para la adaptación al cambio climático de los países más vulnerables". La comunidad internacional tendrá oportunidad de retomar el debate en las próximas cumbres de Nagoya (Japón) y Cancún (México), indica la Coordinadora.

Las ONG intensificarán su trabajo en el seguimiento de la agenda post-cumbre

En cuestión de salud, Farmamundi consideró que la estrategia lanzada por Ban Ki-moon para la mejora de la salud de las mujeres y menores insiste en elementos claves para reducir la mortalidad materna como son el fortalecimiento del personal sanitario, la eliminación del pago por servicios de salud o la planificación familiar, entre otros. Además, tiene "una propuesta muy clara a los donantes: mayor coordinación y apostar por los planes nacionales de salud".

La ONGDE señaló que intensificará su trabajo en el seguimiento de la agenda post-cumbre que se ha abierto ya y que se prolongará, al menos, durante los próximos cinco años. La Declaración final de la Cumbre "aborda una gran profusión de temas que permitirá sentar las bases necesarias para establecer próximas agendas de trabajo que concretan las propuestas presentadas", destacó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones