Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Mil días para lograr los ODM, datos interesantes que debemos conocer

Desde el 5 de abril, la cuenta atrás para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio hace hincapié en los éxitos alcanzados y los retos pendientes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 19 abril de 2013

Cuando todavía no estamos en 2015, fecha prevista para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ya comienza a hablarse del post 2015. Sin embargo, aún quedan mil días para hacer realidad los Objetivos. El 5 de abril se inició la cuenta atrás para llegar al momento en el que se habrán culminado los 15 años que el mundo se dio para hacer de él un lugar mejor, con menos desigualdad y más justicia. En este artículo se repasa el contenido de cada ODM, junto con los éxitos logrados hasta ahora y los retos todavía pendientes.

Imagen: World Vision

ODM 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Imagen: Naciones Unidas

Se considera pobreza extrema tener unos ingresos inferiores a un dólar por día. El primero de los Objetivos plantea reducir a la mitad la proporción de personas que cumplen esta característica y lo ha conseguido en el 50% de los casos, aunque la crisis mundial ha ralentizado el proceso. Se pretendía además lograr el "empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos", pero es obvio que esta meta está lejos de alcanzarse. En cuanto al hambre, el fin era reducir a la mitad el porcentaje de personas en esta situación, pero en 2009 se lograron cifras máximas y, en la actualidad, 870 millones de personas pasan hambre, los progresos se han estancado y muchos niños tienen un peso inferior al normal, en especial los menores pobres que viven en países en vías de desarrollo, áreas rurales y zonas afectadas por conflictos.

ODM 2. Lograr la enseñanza primaria universal

Imagen: Naciones Unidas

Ha sido uno de los objetivos con mayores posibilidades de alcanzarse, ya que en los países en vías de desarrollo se ha llegado a tasas del 90%, pero el proceso se ha ralentizado y será difícil lograr el 100% para 2015. Un total de 61 millones de niños en todo el mundo no asisten a la escuela. África subsahariana y el sur de Asia registran las tasas más bajas. El informe "Educación para Todos en 2015: ¿Alcanzaremos la meta?", que editó UNESCO en 2008, pasado la mitad del periodo hasta 2015, destacaba el incremento de las tasas de escolarización y los logros en la paridad entre niños y niñas, pero recalcaba como obstáculo importante el coste de la escolaridad. El Informe de Seguimiento 2013/2014 se centrará en el papel de la educación en el proceso de desarrollo.

ODM 3. Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer

Imagen: Naciones Unidas

La desigualdad es una constante en numerosos países. En los peores casos, ellas no disfrutan de derechos y están destinadas a una vida de sometimiento. La meta planteada se centra en la infancia y adolescencia para asentar desde etapas tempranas los cimientos de la equidad. Sin embargo, aunque se pretende eliminar la desigualdad en la enseñanza primaria y secundaria, todavía hoy no es posible celebrarla. Los adolescentes no siempre tienen la posibilidad de acceder a la educación secundaria y las niñas pobres se topan aún con más dificultades ya desde la enseñanza primaria. En el terreno laboral, los empleos remunerados y en mejores condiciones dan preferencia a los hombres, mientras que la política es uno de los ámbitos más inaccesibles para ellas.

ODM 4. Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años

Imagen: Naciones Unidas

La atención sanitaria durante el embarazo y el parto o en los primeros años de vida no siempre está garantizada. Estas son las principales causas por las que casi 69 millones de niños mueren en el mundo antes de cumplir 5 años. El cuarto de los ODM pretende reducir la cifra en dos terceras partes, pero a pesar de lo que se ha conseguido hasta ahora (14.000 niños menos mueren cada día respecto a 1990), la caída es más lenta de lo necesario. Hay que luchar contra enemigos en general sencillos de combatir en los países enriquecidos, como la neumonía o la diarrea. Pero además, hay que esforzarse para que los logros alcanzados hasta ahora se mantengan, como el control del sarampión, y colaborar para que los pequeños tengan una alimentación que les aporte todos los nutrientes suficientes.

ODM 5. Mejorar la salud materna

Imagen: Naciones Unidas

La salud de las madres influye en la de los hijos. Es imprescindible que se sientan bien para que presten a los pequeños los cuidados que requieren. No obstante, en ocasiones, ni siquiera tienen la oportunidad de tener a sus bebés. Este ODM quiere reducir en un 75% la tasa de mortalidad materna, pero desde 1990 se ha conseguido un descenso del 47%. Muchas mujeres de zonas rurales no reciben atención adecuada durante el parto y en el sur de Asia y el África subsahariana, la mayoría carecen de atención sanitaria apropiada durante el alumbramiento. El índice de mortalidad en los países en vías de desarrollo es 15 veces mayor. Respecto a la salud reproductiva, preocupan las desigualdades en la atención durante el embarazo, los embarazos adolescentes y la ralentización en el uso de métodos anticonceptivos.

ODM 6. Combatir el VIH/sida, la malaria y otras enfermedades

Imagen: Naciones Unidas

El año 2015 se marcó como el inicio de la reducción de la propagación del VIH/sida y 2010, como el año para garantizar el acceso universal al tratamiento. Ocho millones de personas reciben medicinas para el VIH y el sida, pero siete millones no acceden a terapias con retrovirales. Hay un dato positivo: "La propagación del VIH parece haberse estabilizado en la mayoría de las regiones y más personas sobreviven más tiempo". En cuanto a la malaria, también en 2015 se preveía comenzar a disminuir su incidencia y la de otras enfermedades graves. Desde 2000, las muertes por malaria han caído un 25%, pero la mitad se registran en solo 14 países.

ODM 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Imagen: Naciones Unidas

El desarrollo sostenible es la meta. Y es que el nivel de producción y consumo actual en los países desarrollados lleva a un abuso de los recursos, mientras que en los países empobrecidos no siempre se alcanzan unos mínimos. La cara es que más de 2.000 millones de personas han accedido a agua potable desde 1990 y la tasa de deforestación muestra signos de remisión. La cruz, que no se ha logrado la meta de 2010 de conservación de la biodiversidad, aumentan las especies en peligro y sus hábitats no se protegen, mientras que las mejoras de barrios marginales han sido considerables, pero insuficientes. En este último aspecto, incluso, se ha considerado una revisión de la meta.

ODM 8. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo

Imagen: Naciones Unidas

El desarrollo es un objetivo común, pero eso no significa que se deban imponer en los países empobrecidos los parámetros de desarrollo de los países enriquecidos. La clave es la colaboración, aunque hasta ahora "solo cinco países donantes han alcanzado la meta de la ONU en cuanto a ayuda oficial". Una amenaza, según Naciones Unidas, es "un creciente vacío en la entrega de ayuda humanitaria vital". En relación a los logros, han aumentado los recursos para acceder a medicinas esenciales y los países en vías de desarrollo han disminuido su carga de la deuda y han conseguido un mayor acceso a los mercados de los países desarrollados.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto