Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Derechos humanos

Revisión de los Objetivos del Milenio

La Cumbre de la ONU pone de manifiesto los avances logrados, pero advierte de que estos han sido insuficientes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 26 septiembre de 2008
Img mujeres africa Imagen: Mark Knobil

En septiembre de 2000, los líderes mundiales acordaron intensificar la lucha contra la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente y la discriminación de las mujeres. Se fijaron como meta el año 2015 para conseguir reducir estas tasas y, desde entonces, pasan revisión a los logros y retos pendientes a fin de llegar a esa fecha con los deberes hechos. La última cita ha sido esta semana en Nueva York, en la sede de Naciones Unidas. La Cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio ha hecho balance y se ha enviado a sí misma un mensaje de advertencia: Se ha avanzado en muchos frentes, pero el cumplimiento de los compromisos es aún insuficiente.

Compromisos y exigencias

La sede de Naciones Unidas en Nueva York ha sido el punto de encuentro. En la agenda: la revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), una reunión de alto nivel -así la ha denominado la propia ONU- para renovar los compromisos de alcanzar los ODM, establecer planes concretos y adoptar las medidas prácticas necesarias. “Una reunión que este año, pasado el ecuador del plazo previsto para su cumplimiento, tiene más sentido que nunca ante el inicio de una crisis alimentaria que afecta ya a millones de personas y en el marco de una crisis financiera que, según el propio secretario general de Naciones Unidas, amenaza seriamente la lucha mundial contra la pobreza”, afirma la Coordinadora de ONGD.

Líderes mundiales, representantes del sector privado y miembros de la sociedad civil han debatido sobre el modo de potenciar sus esfuerzos. El reclamo de todas las partes ha permitido que, por primera vez, un miembro de la sociedad civil española, David Ortiz, haya asistido a este encuentro en representación de la Alianza Española contra la Pobreza. Su reivindicación ha sido contundente: medidas concretas contra la pobreza mundial y, sobre todo, “contra sus principales causas”. La Alianza asegura que la situación dramática de los últimos años ha llegado, incluso, a agravarse, debido a “la concurrencia de múltiples crisis de índole financiera, alimentaria, ecológica y petrolera”.

/imgs/2008/09/maleta-articulo.jpg

Las exigencias de la Alianza han adoptado la forma simbólica de una maleta. En su interior, varias peticiones para poner lograr, “con la máxima urgencia”, más y mejor Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), reforzar la financiación contra la pobreza con fuentes adicionales, abolir el cien por cien de la deuda externa bilateral de los Países Menos Avanzados (PMA), adoptar mecanismos eficaces para determinar y exigir responsabilidades por “deudas ilegítimas generadas con gobiernos corruptos o que violen los derechos humanos”, iniciativas de conversión de deuda externa bilateral por desarrollo, cambiar las normas del comercio internacional, proteger los servicios públicos de liberalizaciones y privatizaciones, velar por la existencia y creación de empleo digno y con derechos, y combatir la actividad desarrollada por “los mal llamados paraísos fiscales”.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Ayuda al desarrollo »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones