Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La FAO señala que los países pobres tendrán cada vez más dificultades para conseguir alimentos

El calentamiento global agrava la desertificación y la sequía de estas regiones, según la organización internacional

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 julio de 2005
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha señalado que los habitantes de los países más pobres donde la comida escasea tendrán cada vez más difícil alimentarse mientras el calentamiento global agrava la desertificación y la sequía.

Ayer se inició la cumbre del Grupo de los Ocho que tiene en el primer punto de la agenda la pobreza y la incidencia del cambio climático. Según la FAO, ambos asuntos estarán cada vez más interrelacionados en los próximos años.

A juicio de Wulf Killmann, que preside un grupo de trabajo sobre calentamiento global de la agencia alimentaria con sede en Roma, el cambio climático tendrá un gran impacto en la seguridad alimentaria, especialmente en África y también en algunas partes de Asia y América Latina.

En lo que respecta al calentamiento global del planeta, muchas pruebas científicas han indicado que las emisiones de determinados gases procedentes de las actividades humanas - en especial el dióxido de carbono (CO2) procedente de la combustión de carburantes fósiles - está contribuyendo a los gases de efecto invernadero que retienen el calor en la atmósfera.

Según las previsiones del Comité Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, se producirá un aumento global de las temperaturas de hasta 5,8 grados Celsius este siglo. Un estudio de la FAO y el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) indica que en el mundo en desarrollo, es probable que el calentamiento global reduzca en un 11% en 2080 la cantidad de agua de lluvia que reciben los campos donde se podría cultivar.

Producción agrícola

En cuanto a la producción agrícola las previsiones son de escasez. Así, se espera que 65 países en vías de desarrollo pierdan cerca de 280 millones de toneladas de producción de cereales en potencia, equivalente a un 16% de de la producción agrícola.

El estudio también hace referencia a que el área de terrenos en África donde hay una cosecha de menos de 120 días se incrementará de un 5% al 8% por encima de los actuales 1.100 millones de hectáreas actuales.

En el polo opuesto se prevé que el rendimiento de los cultivos en el hemisferio norte - incluyendo Canadá, Rusia y la región nórdica - puede verse impulsada por el cambio climático de forma que más tierras podrían ser adecuadas para cultivo y el efecto de más carbono en el aire acelerará el crecimiento de los mismos.

Por el contrario, el cambio climático está provocando que en Etiopía se esté produciendo un descenso pronunciado de las precipitaciones durante la primera parte del periodo de la cosecha en los últimos 10 años.

De momento la situación internacional esta a expensas de la postura de Estados Unidos, que produce alrededor de un cuarto del CO2 del mundo y es el único país del G-8 que continúa sin firmar el Protocolo de Kioto, un tratado cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases efecto invernadero.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones