La compañía farmacéutica GlaxoSmithKline donará su medicamento albenzadol, indicado para la eliminación de la filariasis linfática (elefantiasis), a 37 países con el objetivo de erradicar esta enfermedad.
Esta iniciativa, según informó la propia empresa, es parte de la estrategia de la Alianza Global para Eliminar la elefantiasis, en la que colabora la Organización Mundial de la Salud (OMS), los ministerios de Sanidad de los países donde esta enfermedad es endémica, como Uganda, Sri Lanka, Haiti, Egipto, Tanzania, Bangladesh o Myanmar, y 40 organizaciones académicas tanto públicas como privadas.
Albendazol permite, al ser co-administrado junto con otro medicamento, romper la transmisión de la enfermedad en comunidades endémicas completas. Los medicamentos preservarán a las generaciones futuras de los efectos de la elefantiasis e hidrocele, afirmó la entidad.
El compromiso de los laboratorios se extenderá a 20 años, tiempo en el que se calcula se distribuirán de 5 a 6 millones de comprimidos de albenzadol, con un valor aproximado de 1.000 millones de dólares.