Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La formación de los trabajadores sanitarios podría salvar la vida de 100.000 recién nacidos en Pakistán

Una investigación llevada a cabo en un distrito paquistaní mostró una reducción de la mortalidad de recién nacidos entre un 15% y un 20%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 17 enero de 2011
Save the Children, una de las organizaciones que ha financiado el estudio junto con la Organización Mundial de la Salud y la Fundación Bill & Melinda Gates.

Como resultado de la prueba, realizada entre 2006 y 2008, la mortalidad de recién nacidos y el número de bebés muertos al nacer se redujo en la zona entre un 15% y un 20%. Además, un mayor número de madres dieron a luz en instalaciones sanitarias y las prácticas de atención y cuidado neonatal mejoraron sustancialmente, destacó la ONG. El ensayo se diferencia de estudios previos sobre atención a recién nacidos en que los investigadores trabajaron a través de un amplio programa del sector público sin contratar nuevos trabajadores sanitarios.

"Este estudio demuestra por primera vez como dentro del sistema sanitario existente pueden introducirse de forma positiva determinadas actuaciones sanitarias con probada eficacia en la supervivencia de los recién nacidos", señala el Doctor Zulfiqar A. Bhutta, autor que lidera el artículo de "The Lancet" y profesor y director de salud ginecológica y pediátrica en la Universidad de Karachi, en Pakistán.

Durante el periodo de investigación, los responsables del trabajo ofrecieron formación sobre cómo realizar consejería grupales, prácticas de cuidado y atención a los recién nacidos, sobre el trabajo conjunto con las matronas tradicionales, además de visitar los hogares y enseñar a las nuevas madres prácticas sencillas de cuidado de los bebés. Entre estas prácticas se incluyó dar el pecho de manera exclusiva y desde el primer momento, el retraso en el baño y un reconocimiento rápido de las enfermedades graves que pueden afectar al recién nacido. "Solo en Pakistán, la nacionalización de estas simples medidas podría salvar hasta 100.000 vidas de recién nacidos cada año y, potencialmente, muchos más si se aplicase una cobertura más amplia que la del área del estudio", asegura el Doctor Bhutta.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto