Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La Fundación Luis Vives publica una guía sobre inclusión social

La publicación difunde diferentes mecanismos de participación para la inclusión social a nivel local y analiza las políticas en esta materia que existen en nuestro país

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 junio de 2011
La Fundación Luis Vives publicará en julio una guía que recoge una serie de líneas de actuación para fomentar la inclusión social en España. La obra "sintetiza el conocimiento y las experiencias de especialistas en inclusión social procedentes de distintos sectores, tras tres años de análisis y debate de las políticas e iniciativas de inclusión vigentes en las comunidades autónomas españolas", explicó la organización.

La "Guía de Recomendaciones y Líneas de Actuación en Inclusión Social" es el resultado del proyecto europeo "A Favor de la Inclusión Social", iniciativa liderada por la Fundación con el apoyo de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado español, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Obra Social Caixa Galicia. Esta elaborada por especialistas en este ámbito procedentes de distintos sectores: Administración Pública, académicos, sindicatos y el Tercer Sector de Acción Social.

Dividida en tres bloques temáticos, la publicación difunde diferentes mecanismos de participación para la inclusión social a nivel local y analiza las políticas en esta materia que existen en nuestro país. También desgrana puntos como el Método Abierto de Coordinación y la participación local, la coordinación, el liderazgo y el trabajo en red o la lucha contra la exclusión y la activación de la red de solidaridad primaria. Se aborda además la garantía de recursos mínimos, la activación de las personas con especiales dificultades de acceso al empleo y el papel de los servicios sociales.

Durante el proyecto "A Favor de la Inclusión Social", que se dividió en dos fases -"Sensibilización, Movilización y Debate" (2007) e "IntegrACTÚA" (2009-2010)-, los especialistas en inclusión social analizaron en seminarios autonómicos y encuentros temáticos las políticas locales de inclusión, debatieron sobre las necesidades de mejora y los retos en función de las cifras de pobreza y exclusión social registradas en cada comunidad autónoma y compartieron experiencias de éxito desarrolladas en toda España.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones