La ONG CESAL inicia una campaña de recogida de fondos para hacer llegar productos básicos a Venezuela

La huelga que afecta al país desde hace casi dos meses ha dejado sin alimentos ni medicinas a la población más vulnerable
Por EROSKI Consumer 24 de enero de 2003

El Centro de Estudio y Solidaridad con América Latina (CESAL) ha puesto en marcha una campaña de emergencia de recogida de fondos para hacer llegar a Venezuela productos básicos. El sector privado y las centrales sindicales del país sudamericano llevan a cabo una huelga que dura ya más de 50 días y que ha dejado sin medicinas ni alimentos a los venezolanos más vulnerables.

«La tremenda escasez de gas doméstico y combustible, que dificulta el desplazamiento y el reparto de productos básicos para la población, ha originado un desabastecimiento general de productos de primera necesidad como alimentos, medicinas, productos de limpieza y aseo personal», explica CESAL para justificar el inicio de esta campaña solidaria.

La ONG espera recaudar 35.000 euros, que beneficiarán durante un mes a los niños y mayores desamparados de 15 hogares de acogida de la ONG local Ícaro. CESAL pide ayuda económica para comprar productos básicos antes de que se agoten, ya que el cierre de fronteras hace imposible el envío de alimentos y medicinas. «El dinero recogido mejorará la situación de 1.270 personas, la mayoría niños en condiciones especiales, familias sin recursos y ancianos sin hogar», afirma la organización catalana.

Para asegurarse de la existencia de alimentos y medicinas, Ícaro ya ha contactado con varias empresas venezolanas que todavía tienen productos almacenados. CESAL comenzó su colaboración con Venezuela hace trece años, cuando se produjeron disturbios contra el gobierno del ex presidente Carlos Andrés Pérez y su política de ajuste estructural.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube