La organización no gubernamental Servicio al Tercer Mundo (Setem) ha sacado una nueva línea de camisetas fabricadas siguiendo los criterios del Comercio Justo, todas ellas con la frase «Muévete y cambiaremos el mundo», lema de la organización para este año.
En un comunicado, Setem informa que las camisetas son fabricadas por la agrupación Brac Aarong, que reúne a 350 cooperativas rurales que dan trabajo a unas 30.000 personas en Bangladesh. Un 85% de ellas son mujeres en situación de precariedad social.
Al igual que otros programas de la ONG, esta iniciativa, que se lanzó en 1996, tiene como objetivo erradicar la pobreza mediante la participación directa de las comunidades en las estrategias de desarrollo, con el fin de garantizar la sostenibilidad de los proyectos de asistencia.
Las nuevas camisetas de Setem, en verde, crudo y negro, están fabricadas siguiendo las consignas del Comercio Justo, es decir, salarios y condiciones de trabajo dignos, erradicación de la explotación infantil, igualdad de género, respeto por el entorno, productos de alta calidad, funcionamiento democrático y relación comercial a largo plazo.
Setem dispone además de camisetas sin estampar para que grupos, colectivos o empresas las personalicen a su gusto. Todas ellas van acompañadas de información que certifica su origen y explica los principios del Comercio Justo. En la web «www.setem.org/madrid/camisetas.htm» explican cómo se pueden adquirir estas prendas.