La organización no gubernamental Tierra de Hombres ha enviado hoy, desde el puerto de Bilbao, un container de ayuda humanitaria a Cotonou, capital económica de Benin (África). El contenedor va cargado con material médico-sanitario, informático, ropa, material escolar y juguetes didácticos destinados a los menores víctimas del tráfico de niños, que son acogidos en los denominados «Centros Oasis» de la citada ONG hasta que se busca a sus familias y se llevan a término los procesos judiciales. Esta ayuda ha sido financiada por el Hospital Txagorritxu de Vitoria, el Gobierno vasco, particulares y la Diputación foral de Álava.
Estos menores, que en su mayoría tienen entre seis y doce años, son enviados a los «Centros Oasis» de Tierra de Hombres por las Brigadas de Menores y la Policía cuando les encuentran vagabundeando por las calles de la ciudad, normalmente en penosas circunstancias, informa la ONG en un comunicado.
Una vez que los menores llegan al «Centro Oasis», un equipo de psicólogos, asistentes sociales, médicos y educadores comienzan la difícil tarea de ganarse su confianza, e iniciar la búsqueda de su familia, la cual en la mayoría de las ocasiones, mediante el engaño del traficante, envía a su hijo fuera del hogar creyendo que conseguirá una mejor oportunidad para su educación y el aprendizaje de un oficio. Según datos de Tierra de Hombres, unos 480 menores pasan anualmente por el «Centro Oasis» en Cotonou.