Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La ONU anuncia que se han alcanzado tres Objetivos de Desarrollo del Milenio

Ban Ki Moon ha alertado de que la crisis económica pude tener efectos negativos en los avances logrados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 julio de 2012
Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), presentado por Naciones Unidas este lunes 2 de julio en Nueva York, afirma que durante la última década se ha alcanzado tres Objetivos de Desarrollo del Milenio: la reducción a la mitad de las personas que viven en la pobreza extrema, la disminución en un 50% de las que viven en barrios marginales y que no tienen acceso a agua potable, y el alcance de la paridad en el acceso a la enseñanza entre niños y niñas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha destacado la importancia de estos logros y ha afirmado que el cumplimiento de los cinco objetivos restantes, aunque es una tarea difícil, "es posible, pero solo si los gobiernos cumplen con sus compromisos". Sostuvo que estos resultados representan una reducción importante de sufrimiento humano y que validan la utilización de Objetivos de Desarrollo.

Sin embargo, ha alertado de que la crisis económica pude tener efectos negativos en estos avances. Las proyecciones indican que en 2015 más de 600 millones de personas del mundo no tendrán aún acceso a agua potable, casi 1.000 millones vivirán con menos de 1,25 dólares al día, muchas madres aún morirán de manera innecesaria al dar a luz y muchos niños sufrirán y morirán por enfermedades evitables", ha advertido Ban.

El secretario general de Naciones Unidas ha subrayado que no debe permitirse que la actual crisis económica reduzca o revierta el progreso que se ha conseguido y ha instado a los Estados a no ceder hasta que todos los Objetivos de Desarrollo se hayan alcanzado.

Sobre el acceso a fuentes de agua potable, El Informe 2012 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio muestra que el porcentaje de personas que tienen acceso a ellas ha pasado del 76% en 1990 al 89% en 2010, lo que se traduce en más de 2.000 millones de personas que cuentan ahora con acceso a fuentes mejoradas de agua como abastecimientos canalizados y pozos de agua protegidos, con lo que se cumple la meta de reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso a fuentes de agua potable mejorada.

En cuanto a la reducción del porcentaje de población urbana que vive en zonas de infraviviendas, el informe señala que éste se ha reducido del 39% en 2000 al 33% en 2012. Más de 200 millones de personas tienen ahora acceso a instalaciones mejoradas de agua potable, a servicios de saneamiento, o a una vivienda más duradera o menos hacinada.

Por último, el informe de la ONU destaca que en la actualidad muchos más niños en edad de cursar estudios de primaria están escolarizados. Las niñas son quienes más se han beneficiado de estos avances. En 2010 había 97 niñas matriculadas por cada 100 niños, mientras que en 1999 la proporción era de 91 por cada 100.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto