Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La ONU promueve una campaña que insta a “levantarse” contra la pobreza

En España ha comenzado con polémica a causa de un vídeo que muestra el robo del escaño del presidente Zapatero

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 octubre de 2006
Poner al mundo en pie contra la pobreza. Éste es el objetivo de una campaña promovida por la ONU bajo el lema ¡Levántate contra la pobreza!, que en España ha comenzado de forma polémica por la difusión de un vídeo en el que cuatro encapuchados roban el escaño del presidente del Gobierno.

Dos páginas web (www.sinexcusas2015.org y spanish.millenniumcampaign.org) informan sobre la iniciativa que persigue llegar al Libro Guinness de los Récords como el mayor número de personas en pie contra la pobreza entre el mediodía del día 15 y el mediodía del 16 de octubre de 2006. Con 10.000 sería suficiente para entrar en el registro.

El día 17, Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, Kofi Annan, secretario general de la ONU, leerá un comunicado en el que detallará el número de ciudadanos que se han sumado al reto.

La iniciativa puede ser puesta en marcha por cualquier ciudadano. Basta con que el organizador o responsable (en escuelas, ayuntamientos, centros de trabajo, conciertos, eventos deportivos...) contacte con las páginas citadas. El día escogido, el animador dará una breve explicación sobre la iniciativa y sobre las razones de la acción. Luego, los asistentes contarán de 10 a 0 y al llegar a esa cifra, todos se erguirán y permanecerán en pie durante un minuto. Los discapacitados podrán participar alzando sus brazos o sosteniendo un objeto blanco.

El vídeo de Zapatero

Esta campaña se ha dado a conocer en España de forma polémica. Ayer se difundió en Internet un vídeo en el que se podía ver a varios encapuchados entrando en el Congreso y robando el escaño de Zapatero. "Lo hemos hecho porque queremos que el Presidente del Estado Español se ponga de pie contra la pobreza y que le sigan el resto de políticos, sin importar bandos ni banderas", puede leerse en el sitio donde se encuentra el vídeo (www.levantatezp.blogspot.com).

Al principio se pensó que era una acción de activistas de alguna ONG, pero, en realidad, tanto el vídeo como el blog son un montaje de una agencia de publicidad, Tiempo BBDO, contratada para la mencionada campaña de la ONU en España.

El vídeo no es más que un montaje, pero una parte de las imágenes fue grabada en Las Cortes sin los permisos necesarios. Los cuatro encapuchados -que no son más que actores- accedieron al Congreso con el beneplácito de un funcionario al que se le ha abierto un expediente.

Los hechos han sido puestos en manos de la Fiscalía General del Estado, por si hubiera responsabilidades penales. En una nota difundida por el Congreso se habla de la "complicidad y abuso del funcionario". También se informa de que el trabajador "ha admitido y confesado ser el organizador" del montaje.

Sin embargo, los responsables de todo esto, los miembros en España de la Campaña del Milenio de la ONU aseguraron ayer -a través de su portavoz, Carolina García- que este funcionario "desconocía el uso que se iba a dar a las imágenes grabadas".

Etiquetas:

campaña onu pobreza

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones