Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La ONU solicita 37,5 millones de dólares a la comunidad internacional para ayudar a Sri Lanka

El país asiático sufre un conflicto civil armado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 31 agosto de 2006
La Oficina de Coordinación de Asistencia Humanitaria de la ONU (OCHA) ha presentado a la comunidad de donantes un plan de ayuda a los afectados por el conflicto de Sri Lanka.

Este plan, debatido en la sede europea de Naciones Unidas en Ginebra, tiene marcado empezar en octubre próximo y seguirá activo al menos hasta final de año.

Rashid Khalikov, director en funciones de la OCHA, explicó que los principales destinatarios de las ayudas serán los ancianos, mujeres y niños, ya que se trata de los grupos más vulnerables ante la carencia de servicios sociales.

Desde abril 217.457 ciudadanos se han visto obligados a abandonar sus hogares en Sri Lanka. Actualmente la ONU cifra en 9.203 el número de refugiados instalados en el sur de la India, aunque estiman que este número podría aumentar en los próximos meses.

En concreto la ONU ha solicitado a la comunidad internacional 37,5 millones de dólares (29,2 millones de euros) para su programa de asistencia humanitaria a la población de Sri Lanka. Mientras las cooperaciones económicas para este programa no sean efectivas la ONU ha declarado que empleará parte de los fondos que tiene reservados para la reconstrucción de las infraestructuras destruidas o dañadas por el tsunami de fines de 2004.

El conflicto armado en Sri Lanka tiene su origen en el enfrentamiento entre el Ejército ceilandés y la guerrilla de los Tigres de Liberación de la Patria Tamil (LTTE), que reclaman desde 1983 la creación de un estado independiente para su etnia tamil, minoritaria en el país.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones