Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La temporada de lluvias pone en peligro a los niños que viven sin refugio en Costa de Marfil

Ya ha llovido de forma contundente sobre algunos campos y la salud de los desplazados se ha visto afectada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 5 mayo de 2011
Cinco meses después de que comenzara el conflicto que ha vivido hasta abril Costa de Marfil, las familias desplazadas permanecen sin refugio ni acceso al agua potable, "lo que les hace vulnerables a contraer infecciones respiratorias y otras enfermedades", sobre todo los niños y más ahora con la temporada de lluvias, alerta Save the Children.

Los expertos vaticinan que la llegada de la temporada de lluvias podría provocar un fuerte aumento de enfermedades como diarrea, malaria o infecciones respiratorias. "Ya ha llovido de forma contundente sobre algunos campos y la salud de los desplazados se ha visto afectada, ya que las escasas fuentes de agua no cuentan con el sistema de tratamiento adecuado", explica la ONG. Además, la diarrea ya ha causado la muerte de varias personas, entre ellos niños.

En la ciudad de Guiglo, al oeste del país, más de cuatro mil personas viven sin un techo, sin redes antimosquito ni nada que les proteja de la fuerte temporada de lluvias. Save the Children trabaja en varios campos de refugiados repartidos por Costa de Marfil. Entre los artículos que reparte figura material de refugio, incluido lonas de plástico, redes antimosquito, cubos y tabletas de purificación para el agua.

Para emergencias humanitarias como ésta, Save the Children tiene abierto un fondo de emergencias en el número 0049-1837-58-2910344142 del Banco Santander.

Misiones Salesianas también está preocupada por la situación sanitaria de los desplazados marfileños. Según ha alertado el misionero salesiano Vicente Grupeli desde la misión de Duékoué, "han aumentado los casos de diarrea y disentería. Aunque la buena noticia es que pronto, en menos de un mes, tendremos un campo de refugiados acondicionado". Además, el conflicto ha dejado miles de niños huérfanos o abandonados. Para los Salesianos, este es otro de los grandes desafíos para el futuro. "Estamos planteándonos la necesidad de crear un hogar de acogida para todos estos niños que se han quedado en la calle", explicó Grupeli.

La organización señala que el Gobierno de Costa de Marfil, los organismos internacionales y Misiones Salesianas tienen ahora mucho por hacer en el país. Sin embargo, "la gente se olvida de nosotros, justo cuando necesitamos más apoyo que nunca para construir la paz", advierte Grupeli.

Misiones Salesianas ha abierto un fondo de ayuda para Costa de Marfil y llama a la solidaridad de la sociedad española. "Miles de personas van a necesitar atención durante los próximos meses", explica. Banco Popular, nº de cuenta: 0075 0001 86 0607140076. Banco Santander, nº de cuenta: 0049 2710 71 2514190625.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones