Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La UE aprueba un decálogo contra el racismo y la xenofobia

Las propuestas están recogidas en el Informe final del proyecto "Living Together", que persigue promover un discurso europeo de tolerancia, basado en la convivencia y el respeto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 15 noviembre de 2010
La Dirección General de Integración de los Inmigrantes, del Ministerio de Trabajo e Inmigración ha publicado el Informe final del proyecto "Living Together", en el que se recoge el "Decálogo de Ciudadanía, Tolerancia y Diálogo europeo". Entre las diez propuestas planteadas figuran documentar y hacer un seguimiento del racismo y la xenofobia, Identificar medidas legales y actuaciones eficaces, programas educativos y buenas prácticas, además de reconocer la contribución de las personas inmigrantes en el ámbito económico, social y cultural.

El Informe final se ha llevado a cabo bajo la coordinación del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe), a lo largo del periodo 2009-2010, junto con los socios europeos de Portugal, Finlandia, Países Bajos, Suecia e Irlanda, así como con otros socios españoles.

"Living Together: Ciudadanía Europea contra el Racismo y la Xenofobia", cofinanciado por la Comisión Europea (CE), persigue promover un discurso europeo de tolerancia, cuya filosofía esté basada en la convivencia y el respeto, el reconocimiento de las diferencias y la construcción de una ciudadanía europea alejada de cualquier forma de racismo y xenofobia.

El departamento dirigido por Valeriano Gómez recordó que este Decálogo final es el resultado de la investigación llevada a cabo en los países participantes, a través de grupos de discusión sociológicos sobre cuestiones relacionadas con el racismo y la xenofobia, a los que se les planteó las siguientes frases para comentar: El color de la piel es de gran importancia para la convivencia, Tanto inmigrantes como minorías étnicas obtienen más (del país en el que viven) de lo que dan, Tanto inmigrantes como minorías étnicas deberían mantener su identidad y cultura de origen.

También participaron en la investigación grupos de especialistas en racismo y xenofobia en cada país participante en el programa, convocados entre universidades, centros de investigación, ONG, administraciones públicas, medios de comunicación, sindicatos y asociaciones empresariales, entre otros.

Red Living Together

Además, y como resultado del proyecto, se ha puesto en marcha la Red Living Together, a través de la pagina Web del Observatorio (www.oberaxe.es). En ella, las entidades que se adhieran al Decálogo y a la Red, "podrán comunicar los nuevos discursos racistas que detecten y conformar así una red de alerta temprana", explicó el Ministerio de Trabajo.

El Informe final puede consultarse en la página Web http://extranjeros.mtin.es/es/index.html, a través del enlace: www.oberaxe.es. En él se puede acceder a las propuestas recogidas en el Decálogo de Ciudadanía, Tolerancia y Diálogo:

- Identificar los principios en los que se deben basar las buenas prácticas.

- Nombrar y reconocer como problemas todos los tipos de racismo y xenofobia.

- Documentar y hacer seguimiento del racismo y la xenofobia.

- Identificar medidas legales y actuaciones eficaces, programas educativos y buenas prácticas.

- Fomentar el papel de los medios de comunicación para promocionar el respeto de las culturas y el reconocimiento de la diversidad.

- Reconocer la contribución de las personas inmigrantes en el ámbito económico, social y cultural.

- Diseñar los servicios públicos teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad.

- Fomentar los principios de respeto y diálogo, contemplando la diversidad cultural como enriquecedora.

- Cambiar los estereotipos por la convivencia.

- Considerar la inmigración como un fenómeno universal. Los europeos fueron inmigrantes. El argumento reflexivo: las sociedades de acogida actuales recuerdan la inmigración.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones