La Xunta de Galicia acuerda con productores y empresas transformadoras comercializar la producción de mejillón acumulada en las últimas semanas

La Xunta gallega ha asegurado que el mejillón cuenta con todas las garantías sanitarias
Por mediatrader 1 de enero de 2003

El conselleiro de Economía e Fachenda de la Xunta, Xosé Antonio Orza, y responsables de la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos, han examinado, con representantes de productores y del sector distribuidor de mejillón la posibilidad de establecer un convenio que permita dar salida al «stock»acumulado como consecuencia del accidente del «Prestige».

En la reunión se ha constatado la disminución de las ventas de mejillón tras el siniestro del «Prestige», por lo que se han analizado las posibilidades de dar una respuesta ágil y urgente a este problema, dando una salida normal al stock de mejillón acumulado. Esta comercialización se realizaría en base un convenio de colaboración en virtud del cual el sector transformador se comprometería a incrementar sus compras a los productores.

La Xunta gallega ha asegurado que el mejillón cuenta con todas las garantías sanitarias y de consumo que son precisas para su adecuada comercialización.

En la misma reunión se ha analizado también la posibilidad de abrir una línea de crédito con las entidades financieras para que los productores puedan anticipar los ingresos por la venta de su producto. Esta iniciativa tendría carácter extraordinario y una corta duración en el tiempo para no interferir en el desarrollo normal del mercado.

Tanto conselleiros de la Xunta, como los productores y representantes de la industria transformadora han coincidido en subrayar la excelente calidad del mejillón que se produce en los distintos polígonos y bateas de la costa gallega.