Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Las metas de reducción de pobreza propuestas por la ONU para 2015 podrían tardar 146 años en materializarse, según la FAO

A pesar de ello, su secretario general espera que cambien las tendencias y se puedan cumplir los objetivos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 marzo de 2006
De persistir las actuales condiciones, serán necesarios 146 años para alcanzar las metas de reducción de pobreza a la mitad que se propuso la ONU para 2015 en los llamados "Objetivos de Desarrollo del Milenio", según advirtió el secretario general de la FAO, el senegalés Jacques Diouf, en la apertura de la II Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural.

Aproximadamente 900 millones de personas, tres cuartos de la población mundial pobre, vive en áreas rurales y depende del acceso a la tierra para subsistir, según cálculos de Naciones Unidas. "El objetivo de la ONU de reducir en la mitad el número de personas que pasan hambre, con las actuales tendencias, no será alcanzado en 2015 sino en 2150", afirmó Diouf.

Convocada por la FAO y con un programa de actos que se extenderá hasta el próximo viernes en la ciudad brasileña de Porto Alegre, esta conferencia cuenta con la participación de delegaciones de 80 países. La reunión de Porto Alegre se produce 27 años después de la primera Conferencia sobre Reforma Agraria de la FAO y tiene por objetivo debatir las políticas de distribución de tierra y de agua de cara al compromiso que asumieron en 2000 los países de la ONU de reducir a la mitad el número de pobres y de personas con hambre para el 2015.

El secretario de la FAO manifestó en su discurso que después de 27 años desde la primera conferencia "había llegado la hora de volver a debatir el tema, cuando el problema se sitúa en el eje de la política de seguridad alimentaria del mundo". Aunque Diouf aseguró que en las actuales condiciones la ONU difícilmente cumplirá su objetivo de reducir la pobreza, en declaraciones posteriores aclaró que mantiene la esperanza de lograrlo. "Espero que esas tendencias cambien para que podamos cumplir el objetivo", precisó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones