Las autoridades competentes deben priorizar los programas para la integración sociolaboral de inmigrantes y personas discapacitadas durante el próximo periodo (2007-2013) de los fondos FEDER, según reclamaron las ONG españolas que gestionan el Fondo Social Europeo para la lucha contra la discriminación.
Teniendo en cuenta que la etapa actual de aplicación de los Fondos Estructurales (2000-2006) está llegando a su fin y las autoridades competentes están trabajando en la nueva programación, las organizaciones Cruz Roja Española, Fundación Luis Vives, Fundación Once y Fundación Secretariado Gitano han redactado un decálogo de propuestas.
Así, las citadas organizaciones señalan la necesidad de perseguir la extensión de los derechos de ciudadanía y la profundización democrática, que en el caso de los inmigrantes pasa por favorecer la «dignidad en el empleo» y la «lucha contra la precariedad». A este respecto, el coordinador general de Cruz Roja Española, Toni Bruel, señaló que «nadie va a otro país si no hubiera diferencias de renta ni posibilidades de trabajo».
También resulta necesario para estas ONG desarrollar la futura Ley de la Dependencia y seguir trabajando para garantizar la «accesibilidad universal» en ámbitos como la integración laboral y la eliminación de barreras en los ámbitos del transporte y nuevas tecnologías, entre otros, destacó el director general de la Fundación Once, Luis Crespo.
En el decálogo también se propone trabajar en el ámbito de la sensibilización social, abordar las necesidades de los colectivos en riesgo en el ámbito local, promover estudios para actualizar el conocimiento de estos colectivos y mejorar su formación. Asimismo, señala la necesidad de mejorar el acceso a la información de estos colectivos, diseñar planes de intervención «más ambiciosos» y, desde una óptica integral y plurianual, hacer partícipes a los colectivos en la programación, fortalecer y potenciar el trabajo de las ONG y mejorar la coordinación entre éstas y las administraciones públicas.
A lo largo del periodo 2000-2006, las ONG gestionaron un total de 202,8 millones de euros, de los que se beneficiaron un total de 192.033 personas en riesgo de exclusión social. Las organizaciones destacaron, de entre las actuaciones emprendidas, los programas de itinerarios para la inserción laboral. Asimismo, se realizaron 6.240 actuaciones formativas (talleres y cursos), en las que se formó a casi 45.000 personas, se realizaron 573 acciones de teleformación, se promovieron 64.342 contratos de trabajo y se pusieron en marcha 619 proyectos de creación de empresas.