Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Las ONG´s de apoyo al pueblo saharaui inician su programa “Vacaciones en Paz”

Buscan familias que quieran acoger a niños saharauis durante los meses de verano

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 14 mayo de 2003
Las organizaciones humanitarias que apoyan al pueblo saharaui ya han puesto en marcha el programa "Vacaciones en Paz", con el objetivo de sensibilizar a la población española del conflicto en el Sahara Occidental y de buscar familias que acojan durante los meses de verano a niños saharauis para alejarlos un tiempo de las duras condiciones del desierto.

"Todas las familias que deseen acoger temporalmente a un menor pueden hacerlo, ya que no es imprescindible cumplir ningún requisito. Basta con tener espacio en casa y tiempo", afirman desde la Asociación Catalana de Amigos del Pueblo Saharaui (ACAPS). En esta comunidad está previsto que lleguen entre los meses de julio y agosto 840 pequeños, de entre siete y doce años, que además de convivir con familias participarán en actividades conjuntas organizadas por la asociación.

Um Draiga, Amigos del Pueblo Saharaui en Madrid, Ávila y Villanueva de la Serena, en Badajoz, son otras organizaciones del resto del territorio español que forman también parte del proyecto y que buscan familias de acogida.

Problemas oculares y de oído

El viento y la arena del desierto hacen que muchos de estos niños padezcan problemas oculares y de oído. Por este motivo, su estancia en España se aprovecha para realizar revisiones médicas y suplir las carencias nutricionales que puedan tener. No obstante, en general, la mayoría de los pequeños se encuentran en perfecto estado de salud.

Algunas entidades, como la ACAPS, ofrecen a los pequeños una "tarjeta sanitaria temporal" para que puedan ser examinados en los Centros de Atención Primaria de forma gratuita.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones