Las ONG´s de apoyo al pueblo saharaui inician su programa «Vacaciones en Paz»

Buscan familias que quieran acoger a niños saharauis durante los meses de verano
Por EROSKI Consumer 14 de mayo de 2003

Las organizaciones humanitarias que apoyan al pueblo saharaui ya han puesto en marcha el programa «Vacaciones en Paz», con el objetivo de sensibilizar a la población española del conflicto en el Sahara Occidental y de buscar familias que acojan durante los meses de verano a niños saharauis para alejarlos un tiempo de las duras condiciones del desierto.

«Todas las familias que deseen acoger temporalmente a un menor pueden hacerlo, ya que no es imprescindible cumplir ningún requisito. Basta con tener espacio en casa y tiempo», afirman desde la Asociación Catalana de Amigos del Pueblo Saharaui (ACAPS). En esta comunidad está previsto que lleguen entre los meses de julio y agosto 840 pequeños, de entre siete y doce años, que además de convivir con familias participarán en actividades conjuntas organizadas por la asociación.

Um Draiga, Amigos del Pueblo Saharaui en Madrid, Ávila y Villanueva de la Serena, en Badajoz, son otras organizaciones del resto del territorio español que forman también parte del proyecto y que buscan familias de acogida.

Problemas oculares y de oído

El viento y la arena del desierto hacen que muchos de estos niños padezcan problemas oculares y de oído. Por este motivo, su estancia en España se aprovecha para realizar revisiones médicas y suplir las carencias nutricionales que puedan tener. No obstante, en general, la mayoría de los pequeños se encuentran en perfecto estado de salud.

Algunas entidades, como la ACAPS, ofrecen a los pequeños una «tarjeta sanitaria temporal» para que puedan ser examinados en los Centros de Atención Primaria de forma gratuita.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube