Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Libros para curar

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) necesita voluntarios para clasificar bibliografía sanitaria para Iberoamérica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 julio de 2005
Los libros no sólo permiten descubrir nuevos mundos, disfrutar del placer de la lectura o aprender algo más del ser humano. También pueden ayudar a salvar vidas. El conocimiento médico y de las mejores formas de sanar se recoge en las páginas de unos objetos que pueden ser muy útiles para mejorar la formación y la preparación de los profesionales de la salud que viven y trabajan en los países menos favorecidos. Sin embargo, lo habitual es que en estos lugares, en los que es más necesaria si cabe la existencia de un sistema sanitario de garantías, la situación de penuria económica y la escasez de medios impidan que los profesionales dispongan en ocasiones del material bibliográfico indispensable para actualizar su preparación y para enseñar a los que se quieren sumar a su empeño.

Consciente de esta realidad, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) ha decidido aportar su experiencia y su deseo de ayudar con el fin de colaborar en la solución a esta carencia. Por ello, puso en marcha el pasado mes de abril en Madrid la campaña 'Dona libros, regala conocimiento'. El objetivo perseguido era obtener entre el personal de enfermería de los centros madrileños su cooperación por medio de la entrega de material bibliográfico vinculado con las ciencias de la salud.

Tal y como subrayan desde esta organización, el éxito de la convocatoria fue rotundo. Los enfermeros y enfermeras han respondido "de manera excepcional y generosa" y se depositó en los hospitales y centros de salud madrileños donde se recogían las donaciones obras sanitarias de todo tipo: libros de la carrera, publicaciones científicas, enciclopedias, etc. Además, se recibieron llamadas interesándose por la campaña desde diversos puntos del país, por lo que desde el primer momento se pensó en la rotación de la campaña por todo el territorio español, algo que está previsto que se lleve a cabo en los próximos meses.Tras el volumen de donaciones de bibliografía sanitaria recibido, FUDEN ha hecho un llamamiento a la colaboración de voluntarios para su clasificación, previa al envío de las obras a países de América Central y El Caribe. Esta zona será el primer destino de la campaña que en los próximos meses recorrerá diversos lugares de España y aumentará los países receptores.

La meta es hacer llegar material bibliográfico sanitario a profesionales de países con menos recursos en los que el acceso a obras especializadas en temas de salud es más restringido. Para esto es necesaria la participación de voluntarios porque el número de publicaciones recibidas ha desbordado todas las previsiones. Su labor consistirá en contabilizar, clasificar, ordenar y empaquetar las obras atendiendo a criterios de contenido y a las necesidades de documentación de cada país. Todos aquellos interesados en el desarrollo de la profesión y de la salud en otros países, con tiempo libre y ganas de colaborar en esta iniciativa deberán ponerse en contacto con el Departamento de Cooperación Internacional, en el teléfono 91 547 46 84 o en fuden_cooperacion@fuden.es.

Proyectos para colaborar en la formación de profesionales de la enfermería

El material bibliográfico especializado en temas sanitarios es un objeto de lujo, casi inexistente, en países como Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana, o Cuba. Más de la mitad de los proyectos de cooperación que lleva a cabo la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) están destinados a la formación de enfermeros y otros profesionales sanitarios de países con menos recursos. De hecho, ésta es una de las principales líneas de acción de esta fundación, constituida en 1989 con el fin de potenciar y promocionar el desarrollo de la salud en todas sus vertientes, con una especial atención a la contribución de la enfermería.

Para cumplir con sus objetivos, FUDEN se propuso atender las demandas de los profesionales a través de la actualización constante de conocimientos, la promoción de la investigación y la divulgación del conocimiento y el intercambio de experiencias con otros países con menos recursos. Una de las líneas más importantes en este sector es la donación de material bibliográfico. En 2004, diez de los proyectos realizados utilizaban el envío de obras especializadas como recurso para la consecución de sus objetivos, el perfeccionamiento profesional y la consiguiente mejora de la calidad asistencial.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones