Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

El voluntariado se triplica, ¿quiénes colaboran con las ONG?

Un 9,2% de la ciudadanía colabora en tareas de voluntariado con alguna organización social, en su mayoría mujeres y personas entre 45 y 65 años

img_voluntariado hd_ 1

Tres de cada diez personas colaboran con una ONG, bien como voluntarias, de manera económica o ambas. Lo confirma un estudio de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), que asegura que esta cifra se ha triplicado entre 2013 y 2014. El compromiso con los demás es cada vez mayor, más aún en este momento de crisis en el que numerosos ciudadanos sienten ganas de apoyar. Entre quienes colaboran, destacan los menores de 34 años y quienes tienen entre 45 y 54 años. Así se recoge a continuación.

Las personas voluntarias aumentan

Imagen: PVE

Entre 2013 y 2014, las personas que colaboran con una ONG se han triplicado. Han aumentado quienes están dispuestos a prestar su tiempo para apoyar a otras personas y el día a día de las organizaciones sociales. El Observatorio del Voluntariado de la Plataforma del Voluntariado de España ha querido cuantificar esta ayuda y ha detectado que las personas voluntarias se han multiplicado por tres en tan solo doce meses.

En concreto, el 9,2% de la población mayor de 14 años colabora en tareas de voluntariado en una organización social, mientras que el 24,6% lo hace además de manera económica. Algunas personas mantienen ambas relaciones con las entidades. En el primer caso, la posibilidad de realizar voluntariado depende de un factor importante: el tiempo. Alrededor del 23% de la población afirma disponer de cuatro a seis horas libres al día. No obstante, algunas señalan dificultades para dedicar estas horas al voluntariado por falta información (12,1%) o impedimentos burocráticos, requisitos o preparación (9%), mientras que un 26,3% declara carecer de tiempo suficiente.

Las personas interesadas pueden acceder en la propia web de la Plataforma del Voluntariado de España a asesoramiento sobre voluntariado -o bien llamando al 91 541 14 66-, un mapa del voluntariado o asesoramiento en formación, entre otros recursos. También se puede consultar información sobre distintos tipos de voluntariado relacionado con: juventud, adicciones, acción comunitaria, adolescencia, cooperación al desarrollo, colectivo LGTB, cultura, familia, infancia, medio ambiente, mujeres, ocio y tiempo libre, personas con discapacidad, personas enfermas, personas inmigrantes u otras en situación de riesgo o exclusión social.

Quiénes colaboran con las ONG

Imagen: PVE

Las personas voluntarias se dividen sobre todo en dos grupos: menores de 34 años y entre 45 y 65 años. Este segundo grupo es el mayoritario y, por género, lo son las mujeres. La edad de quienes realizan estas tareas es significativa, puesto que se refiere a dos momentos de la etapa vital en los que muchas personas buscan sus motivaciones, actividades a las que dedicar el tiempo libre y, en definitiva, modos de colaboración. De hecho, se aprecia cómo el compromiso disminuye en edades relacionadas con la crianza de niños (entre 35 y 44 años) o el cuidado de personas dependientes (entre 55 y 64 años).

En general, se afirma que los voluntarios son:

  • Personas que trabajan o ya jubiladas, con ingresos o un estatus económico alto o muy alto.
  • Entre quienes se sitúan en un estatus económico bajo o muy bajo, el voluntariado es mayor entre estudiantes.
  • La colaboración de los estudiantes es casi siempre voluntaria, mientras que quienes reciben una pensión o una jubilación suelen hacerlo también de manera económica.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones