Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Libros solidarios

Solidarios para el Desarrollo diseña una campaña con el fin de conseguir material bibliográfico y construir bibliotecas en Latinoamérica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 diciembre de 2006
img_bibliotecanicaraguap

En Latinoamérica, un libro supone el sueldo de un mes de un maestro y la mayoría de las escuelas no tienen bibliotecas. Con la campaña 'Luchemos contra la desigualdad fomentando la educación y la cultura' la ONG Solidarios para el Desarrollo, una organización humanitaria vinculada a la Universidad Complutense de Madrid cuyos objetivos prioritarios son el voluntariado social, la cooperación con los pueblos empobrecidos del Sur y la sensibilización de la sociedad civil en temas de justicia social y solidaridad, propone que diez escuelas de América Latina puedan disponer de una biblioteca de 2.500 volúmenes. "Por menos de 3.000 euros, más de mil personas pueden acceder a la educación y la cultura, y su repercusión se multiplica a lo largo de los años", asegura la ONG.

Concretamente se necesitan alrededor de 150 millones de euros para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, garantizando así la formación primaria.

Se necesitan alrededor de 150 millones de euros para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, garantizando así la formación primaria

Y bastan 30 euros para enviar 40 libros, de gran utilidad a los más de 40 millones de personas son analfabetas. No es la primera vez que esta ONG acerca la cultura a los países del Sur. "Llevamos casi 10 años enviando bibliotecas a las Escuelas Normales de toda Latinoamérica", aclaran. En España, se recogen los libros, se clasifican y se montan las bibliotecas con la ayuda de voluntarios sociales, y más tarde se envían. Los voluntarios han procesado más de dos millones de libros. Solidarios ha enviado cerca de 800.000 libros en bibliotecas de 3.000 volúmenes con los títulos imprescindibles de la literatura clásica, ejemplares de consulta específicos y diccionarios.

Objetivos específicos de la campaña

Img solidarioslibros

El objeto de esta campaña es el siguiente:

  • Estímulo y desarrollo de la lectura
  • Apoyo a la cultura de futuros educadores
  • Apoyo a la cultura como elemento de desarrollo
  • Sensibilización de la sociedad en la cooperación con la cultura y formación de los países empobrecidos del Sur a través de las donaciones de libros.

Descripción del proyecto:

  • Recogida y adquisición de libros a través de campañas de recogida en universidades, colegios, donaciones de editoriales y librerías, etc.
  • Estudio de solicitudes que se adecuan a los criterios de selección. Especialmente que procedan de escuelas normales públicas y centros pedagógicos que acrediten la carencia de libros fundamentales y bibliotecas populares y comunitarias como centros de promoción cultural y social en los barrios más desfavorecidos.
  • Clasificación de los libros por voluntarios de acuerdo a un amplio tipo de biblioteca fundamental y a la solicitud concreta de cada centro.
  • Elaboración de una base de datos con las características de la biblioteca que se adjuntan junto a un ordenador.
  • Envío del material, seguimiento directo del programa y creación de una red de contacto por Internet entre Solidarios y los centros receptores.


Quiero colaborar:

Como particular, cualquiera puede hacer una aportación puntual para apoyar esta campaña y cualquier otra actividad de Solidarios. El número de cuenta es : CH Oficina 0001 Cuenta Institucional 1515-6. Por otro lado, se puede colaborar formando parte de un ‘Grupo Solidario’:

  • Para ello hay que elegir uno de los proyectos en los que participa Solidarios para el Desarrollo, ya sean de cooperación o proyectos sociales en España.
  • A través de esta ONG, poniéndose en contacto directo: 915 098 291
  • Como Colaborador Anual Solidario (C.A.S.)

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones