Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Derechos humanos

Los jóvenes refugiados necesitan ayuda

Microsoft donará a ACNUR un centavo de dólar por cada búsqueda que se realice en Live.com

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 26 enero de 2007
Microsoft acaba de lanzar la iniciativa 'Un click por la causa' a través de la cual donará a ACNUR un centavo de dólar por cada usuario que realice una búsqueda en el servicio de buscador de Internet Live.com o haga un 'click' en el banner de la campaña http://click4thecause.live.com. Es un proyecto que se enmarca dentro de la iniciativa Ninemillion.org, con la que la compañía colabora desde hace años.

Hay que recordar que Ninemillion.org es una iniciativa que se lanzó en junio de 2006, coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado, en la que colaboran el sector público y el privado para dar un futuro mejor a este colectivo.

Durante la exposición de esta campaña, el director de 'Online Service Group' de Microsoft España, Juan Carlos Fernández, y el representante de ACNUR en España, Agni Castro-Pita, han explicado que 'Un click por la causa' se llevará a cabo en 26 países y se desarrollará hasta finales del mes de marzo. "Nueve millones de refugiados jóvenes no han tenido la posibilidad de aprender y, en muchos casos ni de jugar -dijo Castro-Pita-. Nuestra campaña está dirigida a esos nueve millones de caras, niños e historias, para ayudarlos a aprender y a jugar".

"Lograr la concienciación y sensibilización es determinante para encontrar soluciones duraderas para los millones de refugiados y personas desplazadas internas en todo el mundo".

"Lograr la concienciación y sensibilización es determinante para encontrar soluciones duraderas para los millones de refugiados y personas desplazadas internas en todo el mundo"

según Nick Van Praag, director de la División de Relaciones Públicas del ACNUR. "A través de Microsoft, utilizando la red de MSN a beneficio de la campaña del ACNUR ninemillion.org, podremos crear una conciencia en el consumidor que esperamos traiga como resultado donaciones en apoyo a esta importante causa, dando esperanza a los niños y jóvenes refugiados".

En principio, Microsoft se ha comprometido a donar una cantidad mínima de 100.000 dólares, de la cual un 80% se destinará a programas de salud y educación para jóvenes refugiados y un 20% a la integración mediante del deporte. Los usuarios también podrán realizar directamente donaciones a la campaña a través del banner.

Quién es un refugiado

De acuerdo con la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, un refugiado es una persona que «debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él»

Sus derechos

Un refugiado tiene derecho de asilo en condiciones de seguridad. Sin embargo, la protección internacional incluye algo más que la propia seguridad física. Los refugiados deberían recibir al menos la ayuda básica y los mismos derechos que cualquier otro extranjero que sea residente legal. Así, los refugiados tienen derechos civiles básicos, incluyendo la libertad de pensamiento, de movimiento, y el derecho al respeto como persona.

De igual forma, los derechos económicos y sociales se aplican a los refugiados al igual que a otros individuos: derecho a asistencia médica, derecho a trabajar para los adultos, y derecho a la escolarización para los niños. En ciertas circunstancias, tales como grandes afluencias de refugiados, los países de asilo se pueden sentir obligados a restringir ciertos derechos, tales como la libertad de movimiento, la libertad para trabajar o a una escolarización adecuada para todos los niños. Estos huecos deberían ser cubiertos siempre que sea posible por la comunidad internacional. Así, cuando no hay otros recursos disponibles de los gobiernos de los países de asilo u otras agencias- el ACNUR proporciona asistencia a los refugiados (y a otras personas que se hallan bajo su mandato) que no pueden cubrir sus propias necesidades básicas-. La asistencia puede llegar en forma de ayudas financieras: alimentos, equipos, como utensilios de cocina, sanitarios y de vivienda, o en forma de programas para establecer escuelas o clínicas para refugiadosLa asistencia puede llegar en forma de ayudas financieras o de programas para establecer escuelas o clínicas para refugiados que estén viviendo en un campo o en otros centros comunales.

Cada esfuerzo del ACNUR se centra en asegurar que los refugiados puedan volverse autosuficientes tan rápido como sea posible. Esto puede requerir algunas actividades formales para asegurar ingresos o proyectos de formación.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto