Los pueblos indígenas latinoamericanos creen necesario globalizar la lucha por los recursos naturales

Señalan que los conflictos surgen al no haber un modelo único sobre el tipo de desarrollo que desean los pueblos y las naciones
Por EROSKI Consumer 17 de noviembre de 2011

Diferentes pueblos indígenas latinoamericanos, reunidos en Madrid con motivo de la «VII Muestra de Cine Indígena de Madrid», han reclamado la necesidad de «globalizar la lucha de los pueblos indígenas, porque los problemas que nosotros vivimos directamente tienen consecuencias en el resto de países». Franco Gabriel Hernández, periodista del pueblo indígena ñuusavi, presidente y fundador de la Agencia Internacional de Prensa Indígena, señaló que «los gobiernos y las multinacionales libran una lucha terrible por los recursos naturales en Latinoamérica, y éste es un problema que debe conocerse en todos los países, es una lucha de debe globalizarse».

Hernández también señaló que el futuro de los movimientos sociales en Latinoamérica pasa por «la defensa del agua y la lucha contra la minería». Por su parte, el director boliviano Iván Sanjinés resaltó que todos estos conflictos surgen al no existir un modelo único sobre el tipo de desarrollo que desean los pueblos y las naciones: «hay que conciliar visiones sobre el modelo de desarrollo y progreso que queremos; ¿qué hacemos con el progreso?, mientras no respondamos a esa cuestión, seguiremos enfrentándonos».

Francisco Vargas, actor principal del filme «Sirionó», señaló que la privatización de los recursos es una realidad ya en todos los países, dentro y fuera de Latinoamérica, e incidió en que estas políticas han llegado hasta el punto de privatizar el agua.

La V Muestra de Cine Indígena de Madrid, que se celebró en la Casa de América los días 14 y 15 de noviembre, reunió una selección de los cortometrajes, documentales y películas de ficción que pudieron verse durante el pasado X Festival Internacional de Cine de los Pueblos Indígenas, que tuvo lugar en Quito (Ecuador) en octubre de 2010. En total se proyectaron cuatro documentales, un largometraje de ficción y un cortometraje de animación procedentes de países como Bolivia, Ecuador, Guatemala, Perú y Surinam. Todas las cintas fueron realizadas por cineastas de diferentes pueblos indígenas y versan sobre las diferentes luchas pacíficas que se ven obligados a librar para defender sus derechos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube