¿Quieres ayudar a países en situación de emergencia? Toma nota

Además de Ucrania, más de 60 países permanecen en guerra o conflictos en la actualidad. Descubre cómo ayudar a los damnificados de seis de ellos
Por Blanca Álvarez Barco 15 de marzo de 2022
Ucrania emergencia humanitaria
Imagen: Michael_Fotofeund
Aún no han pasado tres semanas desde el inicio de la invasión a Ucrania, y las personas que han huido del país ya se cuentan por millones. Mientras, la situación de quienes están allí es también desesperada. Se necesita ayuda urgente. En este artículo, te explicamos cómo puedes colaborar con Ucrania. Pero, además, te queremos recordar que situaciones dramáticas y de emergencia existen en casi todos los rincones del planeta: hoy en día hay 65 conflictos activos. Con ayuda de algunas de las ONG más reconocidas y ACNUR (la Agencia de la ONU para los refugiados), te mostramos algunos de los más candentes y te damos pistas para que sepas cómo y dónde puedes enviar tu ayuda.

❤️ Ucrania: ayuda urgente

El conflicto

De triste actualidad, Ucrania lleva varias semanas en guerra, desde que Rusia comenzara su invasión el 24 de febrero. Es el mayor ataque militar convencional en suelo europeo desde la guerra de los Balcanes, y en el fondo del conflicto subyace la negativa rusa a aceptar que Ucrania pueda formar parte de la OTAN y la Unión Europea. Rusia considera que la antigua república soviética forma parte de su órbita de influencia.

En los primeros 15 días ya había cerca de un millón de desplazados dentro del país y más de dos millones de huidos. Las condiciones de todas estas personas son de extrema necesidad, sin agua potable, electricidad o alimentos en muchos casos.

Cómo puedes ayudar

Como detallan desde Cruz Roja, la población tiene miedo de salir de casa debido a los bombardeos, y «piden ayuda para obtener alimentos, productos de higiene, mantas, linternas o dinero». Además, muchos ancianos y personas con discapacidades no pueden salir de sus hogares y se encuentran sin electricidad ni posibilidad de asistencia. ¿Cómo ayudar? Hay decenas de ONG y administraciones volcadas con la emergencia ucraniana y con las que puedes colaborar. Algunas de ellas son las siguientes:

  • ACNUR. Puedes informarte en la web ayudaucrania.com o llamar por teléfono al 900 900 532 (de lunes a viernes de 08:30 a 21:00 horas).
  • Cruz Roja. Busca aquí cómo ayudar a Ucrania. O bien envía un SMS con la palabra UCRANIA al 28092 para donar 1,20 euros o mediante Bizum al 00087, además del teléfono 900 104 971. Cruz Roja también cuenta con el servicio de Restablecimiento del contacto familiar para la población ucraniana residente en España, que puede ayudar a localizar a familiares. Si lo necesitas, puedes acceder utilizando este formulario
  • Cáritas. La organización religiosa ayuda también a los ucranianos de diversas maneras. Puedes encontrar información aquí.
  • UNICEF. Puedes colaborar con esta organización y ayudar a los niños y niñas separados de sus familias o menores no acompañados que deben huir desde Ucrania.

❤️ Siria: diez años de guerra

El conflicto 

Hace más de diez años que comenzó la guerra civil de Siria, y en esta década más de la mitad de la población ha muerto o huido. La situación humanitaria sigue siendo muy grave, con millones de niños viviendo en zonas sitiadas, a las que es difícil acceder. A finales de 2020, más de 11 millones de personas necesitaban asistencia humanitaria en Siria. Pero, además, hay millones de refugiados en países vecinos que necesitan también asistencia médica, combustible para calefacción, alimentos…

Cómo ayudar

  • ACNUR. Si deseas colaborar con ellos, puedes hacerlo aquí.
  • Save the Children. Para ayudar a esta ONG, puedes informarte en su web.
  • Médicos Sin Fronteras. MSF brinda su apoyo a los sirios desde el inicio del conflicto. Puedes cooperar desde aquí.
Emergencias humanitarias
Imagen: ArmyAmber

❤️ Afganistán: hambre y desplazamientos forzados

El conflicto

La guerra se inició con la invasión de Estados Unidos en octubre de 2001 y terminó el pasado verano con la caída de Kabul, la capital, en manos de los talibanes. Esto supuso que las tropas americanas salieran del país.

El conflicto, que ha durado 20 años, ha dejado casi 23 millones de personas que, entre otras situaciones, apenas pueden acceder a alimentos. Además, la mitad de los niños menores de cinco años sufren desnutrición y, en pleno invierno, la situación aún es peor, pues la desnutrición les hace más proclives a la hipotermia.  

Cómo puedes ayudar

  • ACNUR. Puedes dar tu ayuda aquí a las víctimas del conflicto, que ya contaba con 700.000 nuevos desplazados desde el inicio de año.
  • Acción contra el Hambre. Infórmate aquí para colaborar.
  • Comité Internacional de la Cruz Roja. Protege a las personas detenidas, asiste a los heridos y los discapacitados; apoya la atención hospitalaria; mejora los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento; promueve el Derecho Internacional Humanitario, etc. Puedes contactar aquí.

❤️ Etiopía: 9 millones de personas en situación extrema

El conflicto

Más de nueve millones de personas necesitan ayuda urgente en Etiopía. La enésima situación de emergencia de este país deriva de la ofensiva militar que en noviembre de 2020 llevó a cabo el Gobierno contra el Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT), que dirige esta región del norte. La ofensiva se realizó tras acusar al FLPT de atacar una base militar. Desde entonces hay continuos enfrentamientos armados entre ambos bandos, y las mujeres, niños, ancianos y personas con discapacidad se encuentran en espacios superpoblados con falta de higiene, alimentos y seguridad.

Cómo dar tu ayuda

  • ACNUR. Puedes colaborar aquí con la agencia de la ONU para ayuda a los refugiados. 
  • Ayuda en Acción. Consigue información en su web o en el teléfono 900 85 85 88.

❤️ Yemen: en guerra civil desde 2014

El conflicto

Un informe de Naciones Unidas publicado a finales de 2021 señalaba que casi 400.000 personas han muerto en Yemen desde que comenzó la guerra civil en 2014. La mayoría de los fallecimientos son consecuencias colaterales del conflicto: falta de agua potable, hambre y enfermedades. Lo más grave es que, según la ONU, «no hay visos de que la guerra cese». De hecho, en los últimos meses, los enfrentamientos se han intensificado.

Cómo ayudar

  • ACNUR. Si quieres ayudar a proporcionar material de emergencia o comprar medicinas, entre otras actuaciones, puedes hacerlo desde aquí.
  • Médicos Sin Fronteras. Desde el inicio de la pandemia, esta ONG ha asistido 23.400 partos, realizado 26.600 cirugías, tratado 1.410 casos de cólera y hospitalizado por covid-19 a 1.950 personas, entre otras muchas intervenciones. Para colaborar con ellos, puedes informarte aquí.

❤️ Mali: la guerra que no cesa

El conflicto

En enero de 2012 una coalición de rebeldes y grupos yihadistas atacó varias ciudades en el norte de Mali. El conflicto, que en diez años se ha extendido por el Sahel central, ha provocado una crisis con 25.000 muertos y dos millones y medio de desplazados, según ACNUR.

Cómo ayudar

  • Acción contra el Hambre. Puedes ayudar aquí.
  • Médicos Sin Fronteras. Para apoyar la acción de esta ONG en Mali, haz clic aquí.