Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Más de 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi 1.000 millones pasan hambre

La Alianza Española contra la Pobreza reivindica la necesidad de exigir que la lucha contra la pobreza sea el centro de las políticas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 10 octubre de 2011
Únete a la Rebelión".

La organización defiende que "en un contexto en el que la crisis tiene gravísimas consecuencias para las personas más vulnerables y en el que se recortan servicios sociales, debemos redoblar los esfuerzos globales en la lucha contra la pobreza". Las asociaciones que forman parte de la Alianza defienden que frente a las medidas que, en lugar de atacar las causas de la crisis, provocan recortes sociales y hacen que paguen quienes no son responsables, es necesario cambiar de modelo. Aseguran que "es posible construir otro mundo, rebelarse contra la pobreza y exigir que tengamos las mismas oportunidades, que la democracia sea efectiva, que la participación sea real, que la solidaridad esté en el centro".

La Alianza pide al Ejecutivo central y a los gobiernos locales el cumplimiento del Pacto de Estado Contra la Pobreza, suscrito por todos los partidos y que incluye alcanzar el 0,7% del PIB para ayuda al desarrollo antes de 2015. También reclaman que se garantice el cumplimiento de los derechos humanos y el derecho a un trabajo decente. En esta línea, piden que se revisen las políticas comerciales de la Organización Mundial del Comercio y de la Unión Europea para que no impongan acuerdos perjudiciales a los países del Sur, que se apoye la creación de un impuesto a las transacciones financieras internacionales, se eliminen los paraísos fiscales y se persiga la evasión. De igual modo, defienden la necesidad de reflexionar sobre el modelo actual de producción y consumo, reforzar los valores de solidaridad, igualdad y justicia, y la adopción de medidas necesarias para luchar contra el cambio climático y se garantice la sostenibilidad ambiental.

Con el lema "La pobreza no está en crisis, aumenta", la organización ha convocado a la ciudadanía a participar en las más de 120 acciones que se han organizado en más de 50 localidades de todo el Estado Español para exigir medidas "encaminadas a la construcción de un nuevo modelo social coherente con el desarrollo sostenible y humano".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones