Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Más de 200 millones de niños menores de cinco años no tienen acceso a la sanidad básica, según Save the Children

Los niños más pobres se ven excluidos y tienen mayor riesgo de fallecer

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 8 mayo de 2008
El noveno informe anual sobre el "Estado Mundial de las Madres", presentado ayer por Save the Children, indica que más de 200 millones de niños menores de cinco años no tienen acceso a la sanidad básica cuando la necesitan. El estudio también señala que los niños más pobres se ven excluidos y tienen mayor riesgo de fallecer.

El tema central del informe, correspondiente a 2008, es la reducción de las desigualdades en la supervivencia de los niños menores de cinco años en todo el mundo. Así, los niños más pobres fallecen en mayor número que los niños más ricos. En 12 de los 55 países estudiados, los niños más pobres tienen dos o tres más posibilidades de morir que los más ricos. Entre estos países se encuentran Azerbaiyán, Brasil,Bolivia, Camboya, Egipto, India o Indonesia. La mayor brecha en tasas de mortalidad infantil entre los niños más ricos y los más pobres se registra en Perú, donde los segundos tienen 7,4 más probabilidades de morir que los primeros.

Soluciones

María Jesús Mohedano, portavoz de Save the Children, señaló en la presentación del informe que "la posibilidad de que un niño celebre su quinto cumpleaños no debería depender del país o de la comunidad donde nace". "Necesitamos hacer un mejor trabajo para alcanzar a los niños más pobres con medidas de sanidad básica como vacunas, antibióticos y personal sanitario cualificado en el parto. Estas simples medidas, aunque en España las damos por hecho, no llegan a millones de niños menores de cinco años y pueden determinar si un niño sobrevive o muere en los países y comunidades más pobres", añadió.

Según este trabajo, las niñas tienen tasas de supervivencia ligeramente superiores que las de los niños en la mayoría de los países, a excepción de India y China. Así, India tiene la brecha de género en supervivencia más grande del mundo. Las niñas hindúes tienen un 61% más probabilidades que los niños de morir entre su primer y quinto año de vida. En lo que se refiere a China, las niñas tienen un 30% más de probabilidades que los niños de morir entre su primer y quinto año de vida. La razón fundamental es la desigualdad en el acceso a los cuidados médicos, ya que la preferencia por el hijo varón está muy arraigada en estos países.

Grandes disparidades

El informe incluye además, por primera vez, una investigación sobre Acceso a la Sanidad Básica en 55 países en vías de desarrollo. De esta forma, se evidencia que existen grandes disparidades entre la atención sanitaria que reciben los niños más favorecidos en comparación con los más pobres. En 30 de estos países más de la mitad de los niños no recibe atención sanitaria básica. Etiopía es el país donde los niños tienen menor acceso a la atención sanitaria. Allí sólo existe un médico por cada 33.000 habitantes, la mayoría de ellos en zonas urbanas, mientras el 85% de la población vive en zonas rurales; el 94% de los partos tiene lugar en casa, y uno de cada cinco niños muere antes de cumplir los cinco años.

El informe destaca también los avances, como los registrados en Filipinas, que ha logrado reducir la mortalidad infantil en un 48% desde 1990. Sin embargo, los niños filipinos más pobres tienen 3,2 más posibilidades de no recibir atención sanitaria básica.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones