Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Más de 3.700 colegios participan en el programa educativo “Los valores desde Aldeas Infantiles SOS”

Esta iniciativa invita a los niños a entender sus derechos y sus responsabilidades en diferentes ámbitos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 mayo de 2003
Un total de 3.750 colegios españoles participan en la quinta edición del programa educativo "Los valores desde Aldeas Infantiles SOS", que acaba de poner en marcha la mencionada organización no gubernamental.

El objetivo de esta nueva edición es invitar a más de 250.000 niños a entender sus derechos y sus responsabilidades en diferentes ámbitos, ya que Aldeas Infantiles SOS considera que la educación en valores ha de constituir el pilar de la formación desde la primera infancia.

Encuesta

Con motivo de esta iniciativa, la ONG ha dado a conocer una encuesta que revela que los niños españoles de entre 6 y 12 años prefieren ocuparse de su higiene personal, lavarse y vestirse solos, y responsabilizarse de tareas domésticas como poner la mesa, antes que hacer la cama u ordenar su habitación.

Asimismo, apunta que mientras vestirse o lavarse solos no supone un problema para los pequeños, tareas como asumir el control de sus deberes y agendas escolares les cuestan un poco más. Si tienen que escoger, después de poner la mesa, lo que prefieren es salir a la calle, ya sea para realizar recados, pasear a su mascota o tirar la basura.

Las tareas que menos gustan a los niños, según este estudio, son la ayuda en el orden y limpieza del hogar, tarea que ocupó el último lugar en preferencias, y el hecho de tener que ordenar su habitación y hacer la cama, que un 50% admitió llevarlo mal o regular. Tampoco les atrae demasiado hacerse cargo de sus hermanos menores, al menos a estas edades, en las que todavía prefieren poder jugar el máximo tiempo posible.

En cuanto a las responsabilidades que esperan los padres de sus hijos, la primera es, en un 72% de los casos, una buena convivencia, exenta de peleas y conflictos. A cierta distancia, señalan la importancia de que estudien y se hagan cargo de su trayectoria académica.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones