Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Más de doce millones de personas en el mundo viven sin ninguna nacionalidad

El colapso de los estados, la formación de nuevos países y la discriminación étnica y religiosa son las causas principales de la apatridia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 27 agosto de 2011
ACNUR), que ha lanzado una campaña global para concienciar sobre esta situación. "El colapso de los Estados, la formación de nuevos países y la discriminación étnica y religiosa son las causas principales de la apatridia", señaló la funcionaria de ACNUR, Erika Feller.

"En Iraq, cerca de 300.000 kurdos fueron despojados arbitrariamente de su nacionalidad durante la era de Saddam Hussein. La nacionalidad también se pierde en procesos de secesión de Estados como el caso de Sudán. La desintegración de Yugoslavia y la Unión Soviética, dejó cientos de miles de apátridas en Europa Oriental y Asia Central", dijo Feller.

ACNUR denunció que los apátridas viven en un limbo legal. Entre las dificultades a las que se enfrentan destacan problemas para abrir una cuenta de banco, comprar bienes, incluso para casarse o registrar a sus hijos que, la mayoría de las veces, comparten el mismo destino. Además, es habitual que pasen largos periodos de confinamiento al no poder demostrar su procedencia. Por ello, la agencia de las Naciones Unidas ha realizado un llamamiento a los países para adherirse a las dos convenciones de la ONU sobre el estatuto de los apátridas.

"Esta gente necesita ayuda de manera desesperada porque vive en un limbo legal", reclamó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres. Se trata de algunas de las personas "más marginadas en el mundo", denunció.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto