Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Más de una treintena de países se encuentran en situación permanente de emergencia, advierte Unicef

La organización pide 700 millones de euros para llevar a cabo proyectos en estas naciones durante 2009

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 febrero de 2009
Un total de 36 países del mundo se enfrentan en la actualidad a una situación de emergencia continuada que requiere fondos urgentes. Así lo constata el "Informe de Acción Humanitara 2009" del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), que analiza la situación humanitaria en estos países y describe las iniciativas a tomar para atender las necesidades de la infancia durante este año.

Este informe se publica con un doble motivo: alertar acerca de la dramática situación de la infancia en emergencias y hacer un llamamiento de fondos para financiar los programas de ayuda humanitaria de Unicef durante 2009. "Todos recordamos emergencias recientes o muy mediáticas, como los conflictos en Gaza o en la República Democrática del Congo, las inundaciones en Myanmar o el cólera en Zimbabwe. Pero pocos conocen las dificultades que atraviesan niños y niñas en países como Haití, Yemen o Nepal", señala la organización.

Unicef solicita algo más de 700 millones de euros para llevar a cabo proyectos de salud y nutrición, agua y saneamiento, protección de la infancia, programas antiminas y actividades de educación en emergencias en esos 36 países de África, América y Asia.

"Pocos conocen las dificultades que atraviesan niños y niñas en países como Haití, Yemen o Nepal", señala la organización

"Con estos fondos, Unicef podrá dar una respuesta eficaz y eficiente a las necesidades de los niños y niñas afectados por las situaciones de emergencia. Será posible salvar muchas vidas", afirma Ann M. Veneman, directora ejecutiva de la organización, que alerta de que "muchos países mencionados en el informe viven situaciones de emergencia silenciosas, olvidadas".

Más de la mitad de ese dinero se destinaría a la población de los cinco países donde se realizan las operaciones de ayuda humanitaria más grandes del mundo. Esos países son la República Democrática del Congo, Somalia, Sudán, Uganda y Zimbabwe.

Desastres naturales

El informe hace también referencia a los efectos del clima sobre la situación de millones de niños y mujeres del mundo. "En países donde la situación económica y social es precaria, el impacto de un desastre multiplica el sufrimiento de la población y limita dramáticamente sus opciones de desarrollo futuras", advierte.

En los próximos 10 años los niños, niñas y mujeres pasarán a constituir el 65% de las personas afectadas por los desastres climáticos

Se estima que en los próximos 10 años los niños, niñas y mujeres pasarán a constituir el 65% de las personas afectadas por los desastres climáticos. De ser ciertas estas predicciones, el cambio climático afectará gravemente a unos 175 millones de niños y niñas.

Debido al calentamiento global, unos 50 millones de habitantes del planeta podrían sufrir mayor riesgo de hambre para 2010. "El aumento de los precios de los alimentos y el cambio climático han afectado de manera negativa a la mayoría de los países para los que se solicita ayuda de emergencia", apunta Unicef, que insiste en que se necesitan más recursos para poder dar respuesta a las necesidades más urgentes de 2009.

Liberación de niños soldado en el Congo

La República Democrática del Congo (RDC) es uno de los países que aparecen en el informe de Unicef donde se requiere más asistencia humanitaria. El conflicto que desde hace más de una década asola el país africano se ha cobrado la vida de miles de niños, muchos de los cuales tienen la desgracia de ser reclutados como soldados.

En los últimos días, gracias a la mediación de la agencia de la ONU, un total de 85 niños que habían sido reclutados por las milicias “mai mai” en la provincia de Kivu Norte han sido liberados. Un primer grupo de 65 menores fue liberado el jueves pasado y un segundo grupo de 20 menores recuperó la libertad el domingo.

Estos niños, de entre 7 y 17 años, han sido atendidos por personal de Unicef y sus socios sobre el terreno, y trasladados a un centro para menores desmovilizados en la ciudad de Goma. Allí reciben ayuda médica, psicológica y humanitaria. El siguiente paso es localizar a sus familias, lo que no es fácil porque en muchas ocasiones se encuentran en zonas de difícil acceso por falta de seguridad.

Unicef calcula que otros 2.000 menores se encuentran todavía en manos de las milicias congoleñas en Kivu Norte. Se espera que en dos o tres meses sean liberados al menos 1.500 de ellos, y más adelante el resto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones