Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Médicos sin Fronteras alerta de tasas alarmantes de desnutrición infantil en Chad

Pide una intervención inmediata para salvar vidas e impedir una crisis de salud más profunda

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 abril de 2012
Médicos sin Fronteras (MSF) en el distrito de Biltine, región de Wadi Fira, en el este de Chad, ha revelado "una tasa de desnutrición aguda severa del 6,5% entre la población infantil de entre 0 y 5 años de edad, y una desnutrición aguda global del 24,3% entre el mismo grupo de edad", alerta la ONG.

"Son resultados preocupantes porque generalmente febrero es el mes con las tasas de desnutrición más bajas. En agosto y septiembre de 2011, Unicef había detectado en la zona unas tasas de desnutrición severa del 4,6% y del 18% para la desnutrición global", señala MSF. Varios factores han jugado un papel importante en este deterioro: cosechas por debajo de lo normal, plagas y caída en picado de la economía por una reducción de los envíos de fondos desde Libia, añade la organización.

Médicos sin Fronteras urge una intervención inmediata para salvar vidas e impedir una crisis de salud más profunda. "También se necesita una respuesta médica urgente para contener un brote de meningitis que se extiende con gran rapidez por el país", advierte.

En colaboración con el Ministerio de Salud chadiano, MSF ha iniciado una intervención nutricional de emergencia en la ciudad de Biltine que comprende un centro de nutrición terapéutica intensiva, tratamiento de personas no desnutridas gravemente enfermas y centros de nutrición terapéutica ambulatorios en las zonas colindantes. En Yao, la ONG ha comenzado otra intervención con actividades de nutrición ambulatoria e intensiva, atención primaria de salud y vacunación.

La organización humanitaria también alerta de un brote de meningitis meningocócica que se extiende por el país. Según sus datos, ocho distritos han superado el umbral epidémico de esta enfermedad y otros cuatro están en situación de alerta. En el distrito de Oum Hadjer, al este de Chad, se han registrado ocho muertes y 209 casos hasta la fecha. El umbral epidémico se superó la semana del 12 de febrero. El distrito de Am Timan, en el sureste del país, donde se han reportado 147 casos y ocho muertes, alcanzó niveles epidémicos la semana del 18 de marzo. El número de casos de meningitis en los distritos de Am Dam, Abou Deia, Lere, Dono Manga, Massakory y Bedjondo también ha alcanzado niveles epidémicos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto