Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Naciones Unidas celebra hoy el Día Internacional de la Solidaridad

La solidaridad es "una de las garantías de la paz mundial", afirma la organización

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 31 agosto de 2003
Hoy, domingo 31 de agosto, se celebra el Día Internacional de la Solidaridad, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a finales del año 2000, basándose en el reconocimiento que la Declaración del Milenio hizo de esta actitud como uno de los valores fundamentales esenciales para las relaciones entre los individuos, pueblos y naciones en el siglo XXI, según recuerda Manos Unidas.

La solidaridad "no sólo es un requisito de carácter moral, sino también una condición previa para la eficacia de las políticas de los países y los pueblos", así como "una de las garantías de la paz mundial", afirma la ONU.

El documento base de la campaña de Manos Unidas para 2003 -"El desarrollo, camino para la paz"- recoge la idea de que "todos los seres humanos, por dignidad y valor, tienen derecho a las mismas oportunidades vitales", al tiempo que afirma que "la totalidad de los bienes y recursos existe en función del desarrollo solidario de todos".

La ONG advierte del incremento de las diferencias entre pobres y ricos, y recuerda que a estos últimos les corresponde asumir la responsabilidad ante los que no pueden obtener los recursos suficientes para el desarrollo.

Asimismo, hace hincapié en la necesidad de cooperar entre los gobernantes de los países más desfavorecidos, recordando la doctrina de la ONU en este sentido, según la cual "un camino en solitario lleva inexorablemente al aislamiento".

"Las estructuras supranacionales, fundadas precisamente en el principio de la solidaridad con el debido respeto a las particularidades locales y la diversidad cultural, ofrecen la posibilidad de un desarrollo pleno y estable", subraya el organismo internacional.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones