Naciones Unidas y varias ONG´s solicitan financiación para continuar en 2004 con el programa de desactivación de minas antipersona

Esta iniciativa se dirige también a educar a la población que vive en zonas de alto riesgo
Por EROSKI Consumer 5 de diciembre de 2003

Naciones Unidas y varias organizaciones no gubernamentales han solicitado a la comunidad internacional 288 millones de dólares para poder continuar el año próximo con el programa de desactivación de minas antipersona, por las que mueren cada día en el mundo 50 personas, según datos del organismo internacional.

Esta iniciativa no sólo se dirige a detectar y desactivar este tipo de armamento, sino también a educar a la población que vive en estas zonas de alto riesgo. Además, los fondos también servirán para asistir a las víctimas de las minas.

La ONU y las ONG´s trabajan en 36 de los 80 países afectados por minas y otros explosivos aún activos. Pese a que existe una convención que prohíbe este tipo de explosivos, firmada por 141 naciones, tienen constancia de que algunos países continúan fabricando este tipo de armas.

Martin Barber, director del Centro para la Coordinación de Actividades Relativas a las Minas, asegura que actualmente existen almacenadas decenas de millones de minas en todo el mundo. Barber añade que la operación de desactivación de minas más ambiciosa ha sido la desarrollada en Afganistán, lo que ha permitido que descienda el número de personas muertas por estos explosivos. Por su parte, el subsecretario de Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de la ONU, Jean-Marie Guehenno, afirma que pese a los avances logrados, sólo un «esfuerzo sostenido» en los próximos años permitirá erradicar la existencia de las minas antipersona.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube