Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Organismos internacionales crean un fondo de ayuda para las provincias argentinas más necesitadas

Han reunido ya 200.000 dólares que serán destinados a cinco distritos del noreste y el noroeste del país

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 29 noviembre de 2002
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han creado un fondo de ayuda para las provincias argentinas más afectadas por la desnutrición y la pobreza. Los tres organismos ya han reunido 200.000 dólares que serán destinados a cinco distritos del noreste y el noroeste del país, informó el ex viceministro de Desarrollo Social Pablo Vinocur, que trabaja para la oficina del PNUD en Argentina.

Este fondo, según explicó Vinocur, es el inicio de un plan de cooperación y trabajo conjunto con el Gobierno, las provincias, los municipios y las organizaciones civiles "que está dirigido a tratar de rehabilitar lo más rápido posible aquellos servicios que por la crisis se han deteriorado". Además de Tucumán, provincia norteña donde en las últimas dos semanas murieron doce chicos por hambre o enfermedades relacionadas con la falta de alimentación, en principio el programa abarcará a Chaco, Formosa, Jujuy y Misiones.

Vinocur adelantó además que se va a apelar a la solidaridad de los países amigos de Argentina para generar un fondo con la mayor cantidad de recursos disponibles al objeto de extenderlo a otras provincias. En este sentido, dijo que el objetivo es reunir entre 1,5 y 2 millones de dólares, para lo cual "ya se ha tomado contacto con las embajadas de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) para pedirles que colaboren", añadió.

Argentina atraviesa una crisis económica y social sin precedentes en su historia, el 53% de los habitantes vive en la pobreza y el 20% de la población infantil padece hambre, según estadísticas oficiales. "En algunas provincias hemos verificado un aumento significativo de la mortalidad infantil, particularmente la neonatal, por haber colapsado los servicios de los hospitales centrales, que no tienen recursos para adquirir reactivos o medicamentos", advirtió Vinocur.

Etiquetas:

Argentina ayuda fondo

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones