La organización no gubernamental británica Oxfam ha lanzado hoy un novedoso proyecto, que combina tecnología y solidaridad, con el objetivo de recaudar fondos para luchar contra la pobreza. A través del portal de Internet Bignoisemusic.com, los internautas podrán descargarse sus canciones preferidas y colaborar a la vez con los más desfavorecidos. Esta web, que ha comenzado a funcionar hoy, ofrece la posibilidad de descargarse 300.000 canciones a un precio de entre 75 y 99 peniques (1,12 y 1,5 euros) cada una, de los cuales 10 peniques (15 céntimos de euro) serán para los proyectos solidarios de Oxfam. Entre los artistas incluidos en el listado de canciones se encuentran, entre otros, George Michael y Coldplay. «Los artistas verán que su música ayuda a algunas de las personas más pobres del mundo», afirma el portavoz de Oxfam, Adrian Lovett. El servicio, respaldado por la firma de música digital OD2, está disponible en toda Europa, aunque los precios de las canciones figuran en libras esterlinas. En España no está previsto que se lleve a cabo una iniciativa similar, al menos de momento, según informaron a CONSUMER EROSKI los servicios de Comunicación de Intermón-Oxfam.
Katie Kabotts, representante de Oxfam, ha indicado a CONSUMER EROSKI que no está previsto que la web se traduzca a otros idiomas pero ha explicado que la licencia para descargar música se puede obtener desde España. De la misma manera ha confirmado que se trata de una idea original de Oxfam y que en el listado de canciones que se pueden descargar tienen sitio todas las tendencias musicales.
Críticas de los internautas
El hecho de que tan sólo 10 peniques de los entre 75 y 99 que cuesta descargarse una canción vayan a parar a Oxfam ha sido motivo de crítica por parte de internautas en algunos foros de Internet. Así, muchos dudan de las buenas intenciones de los artistas y de la industria discográfica. Y es que no cabe duda que la mayor parte del dinero va a parar al sector. Por ello, muchos se preguntan si es ético ayudar a los pobres a la vez que se enriquece la industria musical y opinan que, en tal caso, sería más solidario entregar directamente a la ONG el dinero que se vaya a gastar en una canción.