Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Derechos humanos

Plan África

Uno de los objetivos principales es ayudar a controlar los flujos de emigrantes ilegales que llegan a nuestras costas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 julio de 2006
Img saharap
España acaba de poner en marcha el denominado Plan África, un plan de acción para el África Subsahariana que se desarrollará junto con el continente africano para el período 2006-2008, asegurando que este proyecto ayudará a controlar los flujos de inmigración ilegal que llegan a las costas españolas. Entre los motivos por los que este ambicioso plan se pone en marcha destaca el de "los flujos masivos de inmigración ilegal".

Las fuentes gubernamentales que han promovido el proyecto aseguran que "el Plan nos colocará como uno de los principales actores internacionales en África y en el mundo. Y también sin duda, ayudará a controlar los flujos de emigrantes ilegales que llegan a nuestras costas porque queremos que vengan de forma legal, ordenada y tengan aquí todos los derechos". "Por primera vez en la historia coinciden tres factores claves para conseguir el objetivo que España pretende: la nueva realidad política africana, la creciente sensibilidad de la sociedad española y la voluntad del Gobierno de España para impulsar esta nueva política", añaden.

Principales objetivos del Plan:

  • Contribución al afianzamiento de la democracia
  • Lucha contra la pobreza
  • Fomento de la cooperación para regular los flujos migratorios
  • Participar en el desarrollo de la estrategia de la UE hacia África
  • Reforzar los intercambios económicos y fomentar las inversiones, especialmente en lo relacionado con la seguridad energética y los hidrocarburos.
  • Fortalecimiento de la cooperación cultural
  • Incrementar la presencia institucional de España

Nuevo Fondo de Naciones Unidas para Emergencias

España será además contribuyente este año del nuevo Fondo de Naciones Unidas para Emergencias, lo que permitirá atender cualquier emergencia en menos de 72 horas, así como poder responder a muchas emergencias olvidadas, especialmente las que sufre África. Es una participación financiera para 2006 que sitúa a España como séptimo donante mundial. Es una participación financiera para 2006 que sitúa a España como séptimo donante mundial

Desde el punto de vista educacional, España está contribuyendo a la “Iniciativa Vía Rápida de Educación para todos”, que tiene como objetivo llevar a los colegios a cien millones de niños que ahora no asisten a la escuela, incluyendo a 58 millones de niñas. Concretamente, para 2006 está prevista una aportación de siete millones de euros.

Respecto a la salud, España contribuirá con 70 millones de dólares al Fondo Global de Lucha contra el Sida la Malaria y la Tuberculosis, cifra similar a la aportación que se hizo en los tres años anteriores.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones