Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Plan Anual de Cooperación Internacional

Los tres órganos consultivos y de coordinación de la cooperación española aprueban el Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI) para 2006

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 12 enero de 2006
img_india1 1
El Consejo de Cooperación, la Comisión Interterritorial y la Comisión Interministerial, los tres órganos consultivos y de coordinación de la cooperación española, han dado luz verde al Plan Anual de Cooperación Internacional español para 2006. Un texto que pretende la mejora de los procesos de coordinación entre los agentes de la cooperación española como medio para aumentar la calidad y eficacia de las ayudas.

Para ello, de cara al próximo año, se fortalece el sistema de seguimiento y evaluación de la cooperación, se mejora la asignación geográfica y sectorial de la ayuda y se aumenta la cantidad y calidad de las acciones de sensibilización y educación para el desarrollo. Entre los aspectos más relevantes a destacar se encuentra que Mali y Níger pasan a ser países de atención especial para la cooperación española debido a sus indicadores de pobreza.

El PACI 2006 prevé, por tanto, un aumento de la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta alcanzar el 0,35 % de la Renta Nacional Bruta (RNB), lo que supone un avance en el cumplimiento del compromiso del Plan Director de llegar al 0,5 % de la RNB en 2008. La mayor parte del incremento de esta Ayuda Oficial al Desarrollo se hará en la modalidad de donación. El Plan muestra a su vez una mayor y más dinámica implicación de España en los esfuerzos internacionales por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Mali y Níger pasan a ser países de atención especial para la cooperación española debido a sus indicadores de pobreza

Los datos más relevantes

Por un lado, destaca el aumento de la participación de los Países Menos Adelantados (PMA) en las ayudas, manteniendo el apoyo a las regiones preferentes de América Latina y el Mediterráneo. Con este incremento España se aproxima a su compromiso de dedicar al menos el 20% de la ayuda a los PMA.

Por otro lado, el Plan Anual de Cooperación Internacional contempla destinar más del 20 % de las contribuciones a la dotación de servicios sociales básicos: educación, salud y acceso al agua potable.

España

Del texto aprobado unánimemente por las comunidades autónomas, entidades locales, ministerios y sociedad civil se desprende que el Plan Anual de Cooperación Internacional busca una mayor implicación de España en los esfuerzos internacionales por alcanzar los Los objetivos de Desarrollo del Milenio

. Así, destaca el aumento de la participación de los Países Menos Adelantados (PMA) en las ayudas, manteniendo el apoyo a las regiones preferentes de América Latina y Mediterráneo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones