Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Profesionales cooperantes: quién puede buscar trabajo en una ONG

Personal sanitario, logistas, economistas y otros profesionales son muy valorados en cooperación para el desarrollo, debido a la profesionalización del sector

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 27 diciembre de 2013
img_cooperantes 1

La cooperación para el desarrollo se nutre de profesionales, expertos en sus respectivos ámbitos que, bien como voluntarios o en plantilla, sacan adelante los programas y proyectos de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). La profesionalización del sector implica que determinadas tareas solo pueda realizarlas personal formado, ya sean médicos, enfermeros, logistas o economistas, entre muchos otros. En este artículo se destacan profesiones valoradas por las ONG y distintas páginas web donde buscar ofertas de voluntariado y remuneradas.

Personal sanitario: imprescindible en misiones de salud

Los profesionales sanitarios son muy valorados en organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF) o Médicos del Mundo, así como en otras muchas que cubren aspectos relacionados con la salud. Es importante ser flexible, puesto que en ocasiones se atiende en conflictos y circunstancias de peligro, donde se cuenta con recursos limitados o unas "condiciones complicadas" de trabajo. Para sus proyectos en terreno, MSF recluta médicos, cirujanos, anestesistas, ginecólogos, enfermeros, matronas y psicólogos.

Hay que ser conscientes de que se trabaja en condiciones complicadas y con recursos limitados

En su caso, el trabajo se centra en tres aspectos: atención a la población, formación y supervisión del personal local. Se deben respetar los protocolos de actuación de MSF, contar con el tiempo requerido para tomar parte en los proyectos y estar disponible para partir hacia la emergencia, ya que en ocasiones se avisa apenas unos días antes de partir. Se valora también el conocimiento de idiomas, en especial inglés y francés, para comunicarse con la población y el resto de miembros del equipo.

Solidaridad Médica también busca cooperantes con perfil sanitario. Su trabajo se desarrolla en Bolivia y, tal como advierte la ONG, se debe ser consciente de que se trabaja en "condiciones difíciles". En este caso, los cooperantes tienen asegurado el alojamiento y la manutención, pero han de costearse el transporte hasta el lugar de destino.

Logistas: responsables de los medios materiales y de la seguridad

Los logistas son imprescindibles en las misiones de las ONG. Se encargan de facilitar los medios materiales que se emplearán para la realización de las actividades de la organización, recuerda MSF. En las entidades de mayor dimensión, coordinan gran cantidad de material, ya que se hacen cargo de la compra de suministros, gestión y reparto desde el centro de logística al lugar del mundo donde haga falta.

Acción contra el Hambre (ACH) reconoce la importancia de esta figura, que "es responsable y referente para mantener la infraestructura en el terreno". Además, el coordinador logista tiene responsabilidad en el plan de seguridad que la organización sigue en el país. "Todas nuestras misiones tienen planes de seguridad actualizados y medios para cumplirlos", señala ACH. "La habilidad de supervisar y gestionar un número grande de personas es un elemento clave para desempeñar esta posición", matiza MSF, que responsabiliza al logista de la implementación de los protocolos de seguridad.

Administración y finanzas: gestión de recursos económicos en oficinas y en terreno

Economistas, contables, responsables de finanzas... Las personas con formación en este ámbito son idóneas para llevar las cuentas de una ONG y gestionar los recursos financieros de las misiones. MSF valora los conocimientos teóricos y prácticos de contabilidad, preparación de presupuestos, tesorería o auditoría, entre otros. ACH aclara que los administradores y financieros son válidos en una organización social porque se encargan de la gestión financiera y presupuestaria, la contabilidad y "la relación con las administraciones y autoridades de cada misión".

Estos profesionales son importantes en las oficinas en terreno, donde cada persona es estratégica. Oxfam Intermón valora a los profesionales con formación económica tanto para desempeñar tareas de desarrollo como de acción humanitaria. En ambos casos ocupan puestos de finanzas y administración de los proyectos, donde deben llevar las cuentas y redactar los informes oportunos.

Otros profesionales valorados en cooperación

Ingenieros, arquitectos, profesores, abogados, periodistas, nutricionistas, farmacéuticos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, politólogos, sociólogos y personas con formación en cooperación para el desarrollo son otros profesionales que pueden aspirar a trabajar como cooperantes. En función de la organización para la que se trabaje, será necesario un perfil u otro. Eso sí, las ONG exigen unas características determinadas para desempeñar labores en terreno.

Oxfam Intermón busca personas motivadas y comprometidas con la misión, valores y misión de la entidad, algo que comparten el resto de organizaciones sociales. Los cooperantes se convierten en la imagen de la organización en terreno, por lo que son los comunicadores de su modo de trabajo. Por su parte, MSF pide ilusión, compromiso, formación, experiencia, responsabilidad y capacidad de adaptación.

Dónde buscar ofertas de trabajo en ONG

Los profesionales interesados en trabajar en el tercer sector pueden buscar ofertas de trabajo en diversas páginas web. Un repaso a las mismas permite asimismo conocer los puestos vacantes y las necesidades de las entidades:

  • Acción contra el Hambre cuenta con la sección “Trabaja con nosotros”, en la que difunde las plazas vacantes tanto en España como en los países donde mantiene activos proyectos. Incluye un apartado en el que explica los motivos para trabajar con esta organización, así como los requisitos que han de cumplir los profesionales.
  • CONGDE. La Coordinadora de ONGD de España (CONGDE) publica ofertas de empleo, las características del puesto, organización y periodo para presentar candidaturas. Las coordinadoras autonómicas también publican las ofertas de empleo en sus respectivas comunidades.
  • Hacesfalta.org. Este buscador permite localizar ofertas de trabajo según varios criterios, como país, provincia y categoría.
  • Infojobs. En este site se publican ofertas de voluntariado y remuneradas en ONG. Destaca organizaciones con plazas vacantes y un apartado de recomendaciones para elegir la ONG donde se desearía trabajar.
  • Médicos Sin Fronteras mantiene activo en su web un formulario para enviar solicitudes de trabajo, junto con una carta de motivación, ambos en inglés, y da a conocer también las vacantes en oficinas.
  • Socialia. Este canal reúne ofertas de empleo de ONG, tanto en España como en el extranjero. Aporta la descripción de la oferta, los requisitos que han de cumplir las personas candidatas y los plazos para presentarse.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones