Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Programa bucodental para discapacitados psíquicos profundos

Más de 300 pacientes discapacitados psíquicos profundos del Hospital Universitario Doctor Peset (Valencia), con malformaciones graves de la zona bucal, se han beneficiado de esa iniciativa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 15 febrero de 2007

El Hospital Universitario Doctor Peset (Valencia) lleva cinco años educando a muchos pacientes especiales -más de 300- con distintas patologías mentales en un aspecto muy concreto: la atención bucodental. Esta iniciativa supuso la creación en 2001 de la primera Unidad de Estomatología y Pacientes Especiales que empezó a funcionar en España dentro del ámbito de la sanidad pública para la atención odontológica con anestesia general de este tipo de pacientes, tanto niños como adultos.

De esta forma, este Hospital se convirtió en centro de referencia para la atención bucodental a discapacitados profundos, un colectivo que suele tener la boca en muy malas condiciones, sobre todo por caries, piorrea (pérdida progresiva del hueso de la encía que provoca la caída de los dientes) o por una inadecuada limpieza bucal. Además, presentan alteraciones en la posición de los dientes y parálisis musculares faciales que dificultan los tratamientos.

Presentan alteraciones en la posición de los dientes y parálisis musculares faciales que dificultan los tratamientos

Así, en estos cinco años la Unidad de Estomatología y Pacientes Especiales del Hospital Doctor Peset ha conseguido rehabilitar la boca de estos pacientes en una sola sesión y bajo anestesia general, en un quirófano adecuado y con profesionales de alta experiencia y absoluta garantía de calidad.

"La poca colaboración de este tipo de pacientes y sus características especiales hacían que, hasta la puesta en marcha de estas unidades, la única solución a las patologías bucales fuera la cirugía de extracción múltiple, ya que no se podía lograr la reparación de las piezas dentales afectadas", explica el doctor Javier Silvestre, estomatólogo responsable de la Unidad del Hospital Universitario Doctor Peset.

La aplicación de la anestesia general y la posibilidad de contar con los quirófanos de la Unidad de Cirugía Sin Ingreso del Hospital ha facilitado la atención bucodental adecuada de los discapacitados psíquicos profundos sin alterar el entorno de estos pacientes, ya que, al aplicarse técnicas de Cirugía Mayor Ambulatoria, pueden volver a sus casas a las pocas horas de realizar los tratamientos que precisen.

Tratamientos más frecuentes

A lo largo de estos cinco años, esta Unidad ha utilizado distintos tratamientos odontológicos, entre los que destacan las obturaciones dentales, las limpiezas, las extracciones y los tratamientos periodontales y de cirugía oral de forma combinada en la misma sesión. De los más de 300 pacientes tratados, la mayoría presentaba patologías como parálisis cerebral, retraso mental severo (por diversos síndromes) y un conjunto de los llamados síndromes raros. En todos ellos se usó la anestesia general, algo que permitió realizar los tratamientos en mejores condiciones y controlando en todo momento la estabilidad emocional del paciente.

Pacientes médicamente comprometidos

Además de discapacitados psíquicos profundos, esta Unidad de Cirugía también se encarga de la atención odontológica de pacientes médicamente comprometidos (de alto riesgo), tales como aquellos que han recibido un trasplante, los anticoagulados o con alteraciones hematológicas (con complicaciones hemorrágicas), los pacientes oncológicos con tumores de cabeza y cuello que van a ser sometidos a radioterapia, los pacientes en ciclos de quimioterapia, los pacientes con cardiopatía isquémica y otros. De este modo, estos pacientes pueden beneficiarse de diversos tratamientos odontológicos sin correr ningún riesgo y con todos los medios hospitalarios necesarios a su disposición para lograr resultados satisfactorios.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto