Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Ramón Bartomeus. Director de Recursos de Iwith.org

Reducir la brecha digital es una tarea de todos

Ramón Batomeus (Barcelona, 1956) representa desde hace varios años a Iwith.org, una ONG que nace en el año 2000 con la voluntad de potenciar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta de solidaridad y mejora de la sociedad. En este ámbito concreto, defiende que ayudar a una ONG a usar eficazmente Internet provoca un efecto multiplicativo y tiene un impacto en la sociedad mucho mayor que la misma ayuda prestada directamente a un grupo de beneficiarios. “Reducir la brecha digital es una tarea de todos, porque todos vamos a beneficiarnos de la incorporación a la red de nuevas aportaciones”, subraya.

¿Qué hay detrás de Iwith.org?

Iwith.org es una ONG que nace en el año 2000 con la misión de potenciar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de solidaridad y mejora de la sociedad, y el objetivo de ayudar a las organizaciones no lucrativas en el uso de Internet, aunque las personas que fundaron la organización partían de otras experiencias tanto en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la empresa, como en el sector no lucrativo.

¿Qué papel juegan las Tecnologías de la Información y la Comunicación
en la mejora de la sociedad en general y de los países más necesitados en particular?

En general, existe la percepción de que las nuevas tecnologías son poco solidarias por naturaleza. En Iwith.org llevamos años trabajando en este campo y sabemos que las Tecnologías de la Información han estado, en innumerables ocasiones, del lado de los más desfavorecidos. Vivimos en una auténtica revolución con Internet como ‘facilitador’, y así como en la revolución industrial los países pobres no pudieron acceder a la máquina de vapor, ahora pueden tomar este tren con inversiones de 100 dólares por PC y proyectos de ayuda que se hacen rápidamente autosostenibles.

¿La sociedad actual es consciente de la importancia de las TIC y de su difusión para el desarrollo global?

Nos falta perspectiva, no nos damos cuenta de cómo Internet está cambiando nuestras vidas, y mucho menos de cómo este cambio está transformando los países en vías de desarrollo. Hoy, en aldeas rurales de Guatemala donde no llega el teléfono y donde todavía se va en burro, ya hay estudiantes vía Internet con conexión satelital, que a través del programa Ab·soo han sacado buenas notas en universidades españolas. Estos estudiantes son los que nos obligarán a cambiar nuestra idea de tercer mundo.

Desde su punto de vista, ¿cuáles son las claves para reducir la actual brecha digital?

La clave está en compartir el conocimiento y en liderar procesos. La clave para reducir la actual brecha digital está en compartir el conocimiento y en liderar procesos Todos los lectores de CONSUMER EROSKI
, privilegiados usuarios de Internet, tienen la responsabilidad de compartir sus conocimientos sobre el uso de la red con las personas que están a su lado. Reducir la brecha digital es una tarea de todos, porque todos vamos a beneficiarnos de la incorporación a la red de nuevas aportaciones. También necesitamos liderazgo de las Organizaciones No Lucrativas (ONL), debemos seguir ejemplos como los de los Traperos de Emaús en Paris, donde los proyectos de ayuda a los “sin techo” hacen uso intensivo de Internet para la inserción social.

¿Qué labores desempeña Iwith.org en este campo concreto? ¿Cómo ayuda a que otras organizaciones hagan más eficiente su trabajo a través de las TIC?

En Iwith.org estamos trabajando en el marco de las TIC para Organizaciones No Lucrativas con 4 programas orientados respectivamente a consultoría, formación, cooperación al desarrollo y tecnología. El avance más importante lo estamos haciendo en el desarrollo de la plataforma tecnológica Ab•core con la que las Organizaciones No Lucrativas pueden mejorar sustancialmente su comunicación web, pueden gestionar la interacción con las comunidades de voluntariado, beneficiarios, socios, etc. Ab•core también les permite establecer escuelas de formación en línea, y oficinas virtuales que agilizan la gestión de proyectos, la gestión de documentos, actas, relaciones, reservas, y un sinfín de posibilidades de forma coordinada, a través de Internet. El factor diferencial de nuestros servicios está en la facilidad de uso. El factor diferencial de nuestros servicios está en la facilidad de uso Cualquier persona con conocimientos básicos de word y un PC conectado a Internet puede manejar todos los recursos a través de la web.

Con estos conocimientos básicos, ¿qué estrategia es la más adecuada para lograr la alfabetización digital en las partes más rurales del mundo?

En este momento optamos por trabajar en la coordinación de esfuerzos, se puede ver un ejemplo de esto en ‘ Democratización Digital’
, un espacio que hemos creado y puesto a disposición de una docena de organizaciones que estamos trabajando en Guatemala. Por otro lado, hay muchas iniciativas encaminadas a la alfabetización digital, PC’s par niños a 100 dólares, software de código abierto, formación, sensibilización, etc. La estrategia está en poner todas las iniciativas en sinergia para no duplicar esfuerzos. La estrategia está en poner todas las iniciativas en sinergia para no duplicar esfuerzos

Por tanto y a modo de resumen, ¿qué es Internet, además de una herramienta de comunicación, en el Tercer Sector?

Internet se está convirtiendo poco a poco en la caja de herramientas que nos permite trabajar en cualquier lugar del mundo a un clic de distancia. Es el espacio donde compartimos el conocimiento del sector. Es la escuela y la oficina, pero sobre todo es un fenómeno que esta transformando la forma en que viven millones de personas.

¿En qué sectores trabaja concretamente la organización?

Tenemos como prioridad ayudar a aquellas Organizaciones No Lucrativas que con su trabajo mejoran el mundo en el ámbito social, medioambiental… especialmente las que trabajan de forma coordinada como las Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS), la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, European Anti Powerty Network, International Social Entrepreneurs’ Association o Interagency Juvenile Justice Panel, por citar algunas redes que usan nuestra tecnología, pero también estamos trabajando para pequeños grupos de voluntariado y asociaciones de 200 empleados, en sectores como el tiempo libre, medioambiental, social, etc., o la división de ‘Training and Research’ de naciones Unidas en Nueva York.

¿Cómo es su labor en América, África y Europa?

Iwith.org tiene sede en Barcelona y Nyon (Suiza) y trabaja con beneficiarios en cuatro continentes con los que nos relacionamos habitualmente a través de Internet, pero es en Centroamérica donde estamos trabajando más cerca del terreno en cooperación al desarrollo, siempre con la mirada en la vertiente solidaria de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Describa los objetivos más inmediatos de Iwith.org

Lo más inmediato es el curso on-line que impartimos esta semana: ‘Herramientas de administración y creación de páginas web’. En 2006 estamos consolidando el programa Democratización Digital de Guatemala y 3intercat, un espacio para conocer y establecer vínculos con el mundo del asociacionismo y el voluntariado catalán, que antes de acabar el año será complementado con un nuevo portal titulado “Projecció exterior” en el ámbito de xarxanet. Además, estamos desarrollando herramientas para la gestión del voluntariado y el ‘Show room’, una herramienta web para mostrar los proyectos a los posibles financiadores.

¿Cuántas personas participan en estos proyectos?

A pesar de su dimensión global, Iwith.org es una organización pequeña, aunque en clara expansión. Está previsto cubrir dos nuevos puestos de trabajo antes del verano. Pero nuestro espíritu de trabajo en red con otras organizaciones, con el voluntariado, con la comunidad de desarrollo open source, y con las propias organizaciones beneficiarias, nos permite implicar a cientos de personas y organizaciones en el cumplimiento de nuestra misión.

¿Cómo se puede colaborar?

Se puede colaborar de muchas formas . Cualquiera puede ofrecerse a colaborar en nuestro programa de voluntariado, los que administren una web pueden ayudar poniendo enlaces hacia nuestra web
, y los que no dispongan de tiempo pueden hacer donativos o comprar un polo en nuestra web.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones