Desde hace varios días en las oficinas postales de España se pueden observar unos buzones especiales de color amarillo para que los ciudadanos depositen en ellos los bolígrafos, lapiceros, cuadernos, sacapuntas, gomas de borrar….que estén en condiciones de ser usados. Concretamente, se han colocado 2.000 buzones en las 1.900 oficinas postales de nuestro país con el fin de contribuir a la educación de los cientos de niños y niñas sin escolarizar
Se han colocado 2.000 buzones en las 1.900 oficinas postales para depositar el material escolarque se encuentran en los países en vías de desarrollo. Desde UNICEF consideran que facilitándoles los medios para adquirir los conocimientos necesarios los más pequeños pueden impulsar su autonomía e igualdad, al mismo tiempo que favorecer su futura integración sociolaboral.
A esta iniciativa se han sumado más de 3.800 centros educativos de las capitales de provincia españolas abarcando el campo de la educación infantil, primaria y ESO, tanto públicos como privados. Todo lo recaudado hasta el 30 de noviembre de 2005 se dirigirá a Bolivia, donde UNICEF trabaja con el objetivo de garantizar no sólo el acceso a la educación a las niñas de manera especial, sino a lograr de una forma determinante la equidad de género en educación primaria y secundaria. Por su parte, Correos se centra en las labores de difusión, en la recogida del material en sus buzones y en los gastos de envío del material verificado, clasificado e inventariado por UNICEF a todos los puertos marítimos de destino que decida la organización internacional. Este programa, conocido con el nombre ‘Educación para todos los niños y niñas del mundo», llega así a su séptima edición, habiéndose recogido ya un total de 938.000 kilos de material de escritura. Sin ir más lejos el año pasado se alcanzaron los 107.000 kilos de bolígrafos, cuadernos….
Por su parte, la organización no gubernamental Entreculturas para la educación y el desarrollo de los pueblos defiende el acceso a la enseñanza para todas las personas como medio de cambio social y diálogo entre culturas. Con este fin acaba de presentar una campaña dirigida a los ámbitos de educación formal y no formal. Así, la organización distribuirá materiales orientados a hacer comprender el origen de las desventajas que impiden la igualdad de las oportunidades.
Esta campaña se centra, por tanto, en la elaboración de materiales didácticos que se distribuirá en colegios y familias. Estos materiales tienen formato de periódico para que se trabaje desde el aula, e incluyen ediciones específicas para niños y niñas, para jóvenes y para familias, en función de los distintos temas, tratados siempre desde la óptica de la inclusión social, la equidad y la justicia educativa. Así, abordan cuestiones como los desastres naturales, los provocados por el ser humano y los niños afectados de SIDA. Estos temas se trabajaran también desde los diversos talleres, poemas y cuentos, así como diversas representaciones audiovisuales, como vídeos de marionetas.