La educación como motor para el desarrollo de la no-violencia y la paz

Cada 30 de enero se celebra el Día Escolar de la no-violencia y la paz, y los centros educativos recuerdan la importancia de vivir en un mundo libre de violencia. Es un derecho de la infancia y de toda la humanidad
Por UNICEF Comité País Vasco 30 de enero de 2023
niña colegio educación
La escuela es uno de los entornos físicos y relacionales clave para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes y, por ello, tiene un papel muy relevante en la construcción de su visión de la paz y de un mundo libre de violencia. Cada 30 de enero, se celebra el Día Escolar de la no-violencia y la paz para poner el foco en la importancia de educar en valores como la tolerancia y el respeto a los derechos humanos. Este día se conmemora el aniversario de la muerte del líder pacifista Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), y los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y el entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.

Claves para educar en valores de paz y no-violencia

UNICEF se suma a estas premisas poniendo a disposición de los centros y del personal docente todo tipo de actividades basadas en la Convención de los Derechos de la Infancia, que también están al alcance de todos y todas. Estas actividades fomentan la resolución de conflictos de manera pacífica, nos ayudan a conocer los símbolos de la paz, nos dan las claves para encontrar soluciones a los problemas de violencia de nuestro entorno o nos ayudan a identificar los espacios seguros en la escuela.

Mapa de entornos seguros en la escuelaFomentar la resolución de conflictos de manera pacíficaSímbolos de la PazSoluciones a problemas de violencia en tu entorno
¿Son los baños o los vestuarios un entorno seguro? ¿El patio del recreo lo es? ¿El aula?
*La reflexión sobre cómo nos sentimos en cada uno de estos espacios nos llevará a dar pasos hacia una escuela de paz.
¿Cómo se entenderían entre sí grupos de niños y niñas con premisas diferentes en misión diplomática? ¿Cómo ayudaríamos a un grupo de temibles trols a descubrir sus emociones?
*Aprender sobre nuestras emociones nos ayudará a comprender cómo nos afectan a la hora de relacionarnos.
A lo largo de la historia, la humanidad ha creado diferentes símbolos para representar la paz: la bandera blanca, las ramas de olivo, la paloma, etc. Con el conocimiento de estos símbolos, podemos abrir el debate sobre lo que entendemos por paz y no violencia.La violencia, como los virus, solo produce víctimas: todas las personas salimos perdiendo cuando estalla. Como es mejor prevenirla que curarla, podemos generar una vacuna de paz y buen trato con la que intentar proteger a nuestro entorno: una vacuna que no se toma, se piensa.

Puedes descargarte todas las actividades de UNICEF para celebrar el Día de la Paz.

La educación tiene el potencial de dotar a las personas de las herramientas necesarias para hacer innecesaria la violencia e impulsar el desarrollo de competencias clave lingüísticas, comunicativas, sociales y cívicas, y la defensa de derechos de la infancia como la participación y la libertad de expresión.

¿Por qué es importante celebrar el Día de la Paz y la no-violencia?

Las escuelas y centros educativos deberían ser entornos seguros donde niñas, niños y adolescentes puedan aprender, jugar, relacionarse y desarrollarse libres de algunos de los peligros de su entorno. Pero la realidad a la que se enfrentan miles de niños y niñas en los diferentes conflictos armados del planeta es muy diferente.

escuela guerra educación
Imagen: @UNICEF/UN0689489/Ashley Gilbertson – Highway Child

Un ejemplo de ello es Ucrania. El 24 de febrero se cumplirá un año desde que estallara la guerra, un conflicto que no solo ha forzado a millones de niños, niñas y adolescentes a dejar sus hogares, sino que los ha dejado sin acceso sostenido a la electricidad, la calefacción y el agua, lo que les pone en mayor riesgo a medida que las temperaturas siguen bajando y el invierno avanza.

También amenaza la continuidad de la educación a distancia, único acceso al aprendizaje para muchos niños y niñas, con tantas escuelas dañadas o destruidas. Se calcula que desde que comenzó la guerra se han destruido miles de escuelas en todo el país y que menos del 60 % de las que siguen en pie son seguras. Para hacer frente a esta situación, UNICEF ha proporcionado material escolar a cerca de 290.000 niños y niñas, y ha involucrado a más de 760.000 en educación formal o informal.

“Las escuelas en Ucrania están desesperadas por obtener recursos para construir refugios antiaéreos en lugar de patios de recreo, mientras se enseña a los niños y las niñas a cómo evitar las municiones sin detonar en lugar de aprender sobre seguridad vial”, ha explicado la directora ejecutiva de UNICEF Catherine Russel.

Las escuelas nunca deben ser atacadas ni utilizadas con fines militares porque, no debemos olvidar, que atacar a civiles e infraestructuras civiles, incluidas escuelas, es una violación del derecho internacional humanitario.

Un derecho de la infancia y de toda la humanidad

Los conflictos, la inseguridad, la desigualdad, las instituciones débiles y el acceso limitado a la justicia continúan suponiendo una grave amenaza para el desarrollo sostenible. De hecho, según datos de Naciones Unidas, aproximadamente 28,5 millones de niños y niñas en edad escolar primaria que no asisten a la escuela viven en áreas afectadas por conflictos.

De hecho, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 es concretamente conseguir la paz, la justicia e instituciones sólidas en todo el mundo.

Vivir y crecer en paz y en entornos libres de violencia es un derecho de la infancia y de toda la humanidad, por ello, es muy importante apoyar la educación con enfoque de derechos que les proporcione las herramientas necesarias para alcanzar la vida adulta con competencias, actitudes y conocimientos que les permita construir y participar en el proceso de alcanzar un mundo libre de violencia. El mundo que todas las personas soñamos vivir.