Inmunización infantil: el mayor retroceso en 30 años

La percepción pública de la importancia de las vacunas infantiles también ha disminuido. UNICEF alerta de que 67 millones de niños y niñas no fueron vacunados por la pandemia de covid-19 e insta a tomar medidas para revertir la situación
Por UNICEF Comité País Vasco 29 de abril de 2023
disminuye la vacunación infantil
Imagen: UN0517742
Las vacunas salvan vidas, pero hay demasiados niños y niñas en el mundo que no las reciben. La pandemia de covid-19 no ha hecho más que aumentar su número. Según el informe publicado en fechas recientes por UNICEF ‘Estado Mundial de la Infancia 2023: Para cada infancia, vacunación‘, los niveles de cobertura de inmunización cayeron en 112 países y 67 millones de niños y niñas se quedaron sin vacunar total o parcialmente entre 2019 y 2021. Pero no solo es eso, como veremos a continuación.

La pandemia interrumpió la vacunación de los niños y niñas en casi todo el mundo debido a la enorme presión que sufrieron los sistemas de salud, el desvío de los recursos dedicados a la inmunización hacia la vacunación contra la covid-19, la escasez de personal sanitario y las medidas de confinamiento en el hogar.  

De hecho, los datos advierten de que los niños y las niñas nacidos justo antes o durante la covid-19 están superando la edad a la que normalmente deberían haber recibido las vacunas, lo que subraya la necesidad de tomar medidas urgentes para ponerse al día con las dosis perdidas y prevenir brotes de enfermedades mortales.

Pero no solo los datos de vacunación han bajado durante la pandemia. La percepción pública de la importancia de las vacunas infantiles también ha disminuido en 52 de los 55 países analizados; entre ellos, España, donde la confianza en las vacunas ha caído 8 puntos (del 96,5 % al 88,6 %) y prácticamente en todos los países de Europa, con bajadas mayores a los 10 puntos en países como Francia, Bélgica, República Checa, Grecia o Países Bajos.

Aumento de las desigualdades

De los 67 millones de niños y niñas que se quedaron sin recibir inmunización sistemática total o parcial entre 2019 y 2021, 48 millones no tuvieron ni una sola vacuna sistemática, un factor que se conoce como “cero dosis”. A finales de 2021, India y Nigeria (ambos países con datos de nacimientos muy elevados) presentaban el mayor número de niños y niñas “cero dosis” en el mundo. Sin embargo, el aumento de casos con cero dosis fue especialmente notable en Birmania y Filipinas.

Los niños y niñas que no reciben ninguna dosis viven en las comunidades más pobres, remotas y marginadas del mundo, que en ocasiones están afectadas por conflictos armados y donde, incluso antes de la pandemia, era muy difícil acceder. Así, los niños y niñas no vacunados suelen vivir en comunidades de difícil acceso, como las zonas rurales o los barrios marginales urbanos, enfrentándose a importantes obstáculos como los problemas en las cadenas de suministro, la falta de personal sanitario y la escasez de electricidad, agua y saneamiento. 

Además, a menudo, sus madres no han podido ir a la escuela y su opinión no cuenta a la hora de tomar decisiones familiares. Y en muchos casos, los progenitores y cuidadores que compaginan varios trabajos y responsabilidades no pueden permitirse faltar al trabajo y costearse el transporte necesario para llegar a las instalaciones sanitarias, ya que ese gasto tendría importantes consecuencias en la situación económica de la familia.

Dificultades de acceso

Estos problemas son mayores en los países de ingresos bajos y medios, donde uno de cada diez niños y niñas en las zonas urbanas es “cero dosis”, frente a uno de cada seis en las zonas rurales. En los países de ingresos medios y altos, la diferencia entre niños y niñas de zonas urbanas y rurales es casi inexistente.

Para llegar a ellos, resulta fundamental dar prioridad a la inversión en atención primaria de salud y en los trabajadores de la salud —en su mayoría mujeres— que prestan los servicios de inmunización. También es esencial identificar a los niños y niñas que nunca se han vacunado o que no han recibido todas las vacunas, fomentar la confianza en las mismas vacunas y aprovechar al máximo una serie de nuevas ideas y tecnologías que pueden potenciar el poder de las vacunas y garantizar que lleguen a todos los niños y niñas.

cómo aumentar la vacunación infantil
Imagen: UN0732860

UNICEF, el mayor distribuidor de vacunas del mundo

Cada año, UNICEF llega a casi la mitad de los niños y niñas del mundo (en torno a 1.000 millones) con vacunas que salvan vidas. En más de 100 países, trabajamos para adquirir y distribuir vacunas, mantener esos suministros a salvo y garantizar el acceso incluso de las familias más difíciles de alcanzar. ¡Somos el mayor proveedor de vacunas del mundo! Distribuimos todos los años más de 2.000 millones de dosis de vacunas para la inmunización de rutina y las campañas de vacunación. 

No proteger a la infancia contra las enfermedades tiene graves consecuencias. En pocas palabras, los niños y niñas mueren y muchos más sufren discapacidades de por vida si no reciben protección. Por desgracia, en el mundo siguen produciéndose demasiados brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunación. 

En 2022, por ejemplo, el número de brotes de sarampión fue el doble del total del año anterior. Mientras tanto, el descubrimiento en 2022 del poliovirus en Estados Unidos, Israel y Reino Unido fue un recordatorio de que incluso un progreso notable contra una enfermedad como la poliomielitis puede correr peligro, si no vacunamos a todos los niños y niñas. En otras palabras, nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo.

Sabemos que la inmunización es una de las intervenciones de salud pública más eficaces, que brinda a todos los niños y niñas la oportunidad de crecer sanos y alcanzar su máximo potencial. Por ello, trabajamos incansablemente para garantizar que todos los niños y niñas, independientemente de dónde han nacido, quienes son y dónde viven, tengan acceso a las vacunas que necesitan no solo para sobrevivir, sino también para prosperar. Porque no podemos olvidar que la vacunación es uno de los grandes éxitos de la historia de la humanidad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube